contacto@punto.mx
Incendio forestal

MAZATLÁN. – Al menos 125 incendios forestales se suscitan al mismo tiempo en 21 estados de México, uno de ellos es Sinaloa, especialmente en zonas serranas como Concordia, informó la Comisión Nacional Forestal.  

A través de su cuenta de Twitter, reportaron que se trata de una superficie preliminar de aproximadamente 33 mil 610 hectáreas incendiadas, de los cuales 16 incendios ya fueron disipados, es decir, solamente 988 hectáreas, sin embargo, las partes más afectadas fueron alrededor de 20 Áreas Naturales Protegidas.  

En el mapa publicado por Conafor, se trata de estados como Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y otros más.  

La dependencia federal expresó que participaron alrededor de 3 mil 712 personas trabajando en estos incendios, de los cuales, hasta el momento, se desconocen sus causas.  

Según la misma Conafor, se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.  

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.  

Alertan en Concordia por incendios en tres puntos diferentes  

Las autoridades municipales de Concordia alertaron a la población sobre tres incendios forestales suscitados en tres puntos distintos del municipio, tanto al norte, como al sur y el centro, en Malpica, El Magistral y San Juan de Jacobo.  

“Se informa a la población que hay incendios distintos lugares del municipio… para enfrentar los incendios, se está trabajando coordinadamente con la Guardia Nacional, Marina, Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal”, informaron.  

En una actualización, las autoridades evacuaron a las personas de El Magistral para prevenir daños entre los habitantes.  

Llamaron a la población a que se esté pendiente sobre estos hechos y crear conciencia sobre la prevención de incendios forestales; mientras que la Conafor recomendó que, en temporada de estiaje, no se debe usar fuego en los bosques.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play