contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El año vive sus últimos días del mes patrio, y con ello se acerca la recta final del 2023. En el puerto, existe una creciente preocupación para el período de octubre a diciembre, ya que en estas fechas es cuando los cortos circuitos, los incendios y las fugas de gas aumentan al por mayor, advierte el comandante de Bomberos Voluntarios de Mazatlán, Saúl Robles Chávez. 

Robles Chávez destacó la importancia de estar preparados para todos los escenarios mencionados, ya que, por lo general, diciembre es el mes en el que se registra el mayor número de siniestros. Además, se debe estar alerta debido al aumento de accidentes viales, pues muchos visitantes no están familiarizados con la zona. 

«Durante diciembre, los incendios en viviendas aumentan en un 35 por ciento, mientras que las fugas de gas se mantienen entre 17 y 22 mensuales. En el mes navideño, lamentablemente, estas cifras se incrementan hasta un 15 por ciento debido al uso de instalaciones plásticas. También observamos un aumento en los accidentes viales», enfatizó Robles Chávez. 

El comandante señaló que, en muchas ocasiones, los accidentes durante diciembre tienen un alto índice de mortalidad.  

Por lo tanto, es crucial informar sobre esto desde ahora para que las personas tomen precauciones, dado que el número de vehículos en las calles aumenta y los visitantes a menudo desconocen las rutas adecuadas. 

Robles Chávez compartió algunas recomendaciones para prevenir las fugas de gas, que han sido frecuentes a lo largo del año debido a diversos factores. Es fundamental concienciar a la ciudadanía al respecto, ya que tres factores pueden contribuir a estos incidentes: 

  • Tanques dañados o problemas en las válvulas del tanque, como la activación de válvulas de alivio o de seguridad. 
  • Fallos en la instalación, como reguladores defectuosos, mangueras o tuberías rotas. 
  • Dispositivos que utilizan gas, como estufas, calentadores de agua, secadoras de ropa y hornos. Se recomienda llenar los tanques estacionarios a no más del 70 % de su capacidad. 

Es importante revisar semanalmente la instalación de gas, las mangueras, los reguladores y las conexiones. Además, al adquirir un tanque de gas, es necesario verificar que no esté dañado antes de instalarlo. 

En caso de detectar una fuga de gas, se deben seguir estas pautas: 

  • No encender ni apagar interruptores de luz ni dispositivos electrónicos. 
  • No intentar manipular el tanque de gas. 
  • Evacuar de inmediato la vivienda o negocio. 
  • Llamar al Servicio de Emergencia 911. 
  • Esperar las recomendaciones de los bomberos o técnicos de gas antes de regresar a su hogar. 
  • Ayúdenos a prevenir fugas de gas y explosiones por acumulación de gas.  

Dato 

Para obtener más información, puede comunicarse con su estación de bomberos más cercana o llamar al número de emergencia 911. También puede contactar a los bomberos de Mazatlán al número de emergencia 6699840044. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play