contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Cabildo municipal es el espacio institucional donde se procesan las decisiones formales e informales más importantes del ayuntamiento y que impactan en la sociedad, este siempre debe estar al interior del Palacio Municipal, pero, ¿sabías que dichas decisiones no siempre se tomaron en el edificio que actualmente conocemos?

Sí, la primera Sesión Ordinaria de Cabildo Municipal de Mazatlán y algunas más se realizaron en otro lugar debido a que todavía no se construía un edificio del ayuntamiento como tal.

De acuerdo con Leopoldo José Hernández, director del Archivo Histórico de Mazatlán, la primera sesión se realizó el 2 de julio de 1837 en la casa del administrador la aduana de Mazatlán, Juan Ramirez, la cual se ubicaba sobre la calle Belisario Domínguez, hoy en día ese espacio es utilizado como estacionamiento público.

Ahí estuvieron presentes el primer alcalde porteño Antonio Miranda y demás regidores, de hecho, el primer regidor que se conoció fue Juan Machado de origen filipino a quien se le debemos la construcción de la Plazuela Machado.

El director explica que la sesión fue convocada debido a que los comerciantes de Guadalajara estaban hablando mal de Mazatlán, razón que motivó a las autoridades locales a establecer un gobierno formal y legal como algunos otros municipio y estados tenían.

«Tenemos físicamente la primera acta de la primera sesión de Cabildo Municipal donde se tomaron las decisiones más importantes que ayudaron a construir todo el sistema gubernamental que existe hoy en día».

El acta está escrita con tinta, la pluma está elaborada con plumaje de aves y en la imagen siguiente se puede observar que el acta se encuentra en excelente estado, a pesar de tener más de 150 años.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play