contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya informó que ya está todo listo para el bombardeo de nubes, en plena temporada de lluvias y así combatir los problemas de sequía.  

Mencionó que, tentativamente empezarán en junio, misma fecha que tiene programada la Secretaría de Agricultura y Ganadería a nivel nacional, principalmente en las zonas del norte del país, en los estados que representan mayor problema de sequía.  

“Ya está planeado, ya va a estar el avión y va a empezar en junio, la fecha probable es 12 de junio, todo lo vamos a hacer con el mismo programa nacional que tiene la Secretaría de Agricultura y Ganadería y ya estamos listos nosotros”, declaró.  

Este programa, señaló, ya es definitivo y se realizará de manera anual, en cuanto dé inicio la temporada de lluvias y que no genere un problema para sectores vulnerables como lo son la agricultura y la ganadería.  

El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es un proceso que implica la dispersión de sustancias químicas en las nubes para aumentar la cantidad de precipitación y se hace para aumentar la cantidad de lluvia o nieve en una determinada área, ya sea para combatir la sequía, para proporcionar agua para la agricultura, para llenar embalses, o para reducir los efectos de las tormentas y huracanes.  

También puedes leer: Es un atractivo de carácter internacional, dice Rocha Moya sobre Gran Acuario – Punto MX

Se realiza utilizando aviones equipados con dispositivos que dispersan materiales en las nubes como yoduro de plata, nitrato de sodio o cloruro de calcio; estas sustancias pueden estimular la formación de cristales de hielo en las nubes y aumentar la probabilidad de lluvias.  

El año pasado, Gobierno del Estado programó alrededor de 25 bombardeos en las temporadas entre junio y septiembre.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play