contacto@punto.mx
arte sacro

Redacción por Jahir Salas

Nuestro estado se caracteriza por tener variedad de santuarios, templos e iglesias con un sinfín de peculiaridades, arquitecturas e historias, pero, ¿alguna vez escuchaste de alguna que estuviera bañada en oro? Pues si te sorprendiste como nosotros, estás en el lugar correcto.

Sí, has leído bien, el altar de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el municipio y Pueblo Mágico de El Rosario, está bañado en oro y tiene una arquitectura peculiar e impresionante por dentro y por fuera.

Su estilo es barroco, y en su retablo tiene una combinación grecorromana, barroca y churrigueresca bañada en hoja de oro. En su portada se encuentran tres cuerpos en cantera con columnas salomónicas y relieves con decorativos de águilas.

Además, ahí se refleja el momento de más esplendor del poblado: su pasado minero y su origen mágico, aquél que, de acuerdo a una leyenda, en 1655, el caporal Bonifacio Núñez perseguía una vaca; al no darle alcance, y como anochecía, decidió esperar y encender una fogata. Al día siguiente, entre las cenizas no vio a la vaca, pero sí un poco de plata fundida. Dejó un rosario para avisar del hallazgo a su jefe. Cuando regresó con más hombres y todos escarbaron, hallaron una veta de plata. Y así nació El Rosario.

¿Lo habías notado?

Esta parroquia cuenta con una sola torre, esto con el fin de respetar la idea original de la demolida, aunque en algún momento se pensó hacerla de dos torres.

Se dice que fue construida en 1731, pero terminó siendo demolida en 1934 debido a que comenzaba a hundirse, pero como los rosarenses son sinónimo de unión, se pusieron manos a la obra para traspasar la iglesia, ojo, piedra por piedra a un nuevo lugar, para fundar la nueva parroquia en 1954.

¡Ojo! La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, no es una catedral, hay que aclararlo, porque solo tenemos dos catedrales en Sinaloa; La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, y la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción.

Dato

Seguro no sabías que una Iglesia es Catedral solo cuando es sede del Obispo, y es que muchas personas suelen atribuir a que una iglesia sea catedral solo por su apariencia o arquitectura.

Ahora que ya estás más informado, seguro querrás visitar este templo ubicado en el municipio de El Rosario. No te pierdas esta oportunidad y agenda este destino en tus próximas vacaciones.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play