contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Más de 600 firmas reunió la asociación civil de Oceana para exigirle a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos y que al consumidor no le den “gato por liebre” al momento de comprar y consumir especies marinas. 

Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana, mencionó que esta Norma se encuentra detenida desde hace aproximadamente dos años desde la llegada del comisionado Octavio Almada Palafox, aun cuando el Senado de la República y la Cámara de Diputados haya hecho llamados al respecto.  

“Es una medida de combate a la pesca ilegal, sabemos, porque la propia autoridad lo ha reconocido, más del 40 por ciento de la captura en México provenga de la pesca ilegal, no declarada y no regulada, puede ser que esa pesca esté llegando a nuestros platos y la estemos consumiendo afectando nuestros derechos como consumidores”, declaró.  

Fue el pasado 29 de marzo que la misma asociación acudió a las instalaciones de Conapesca para hacer la entrega del estudio “Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste”, que reveló que la mitad de las veces que se compra pescado, los consumidores reciben especies distintas a las que están solicitando y a un sobreprecio 600 por ciento más.  

Desde entonces, señaló Mariana Aziz, no han tenido respuesta de esta dependencia estatal, ni reuniones para el seguimiento de la Norma de Trazabilidad, pues los mares ya no pueden seguir sin una norma que vigile y regule la sobreexplotación, además, con esta norma, Profeco puede actuar en las sanciones de la comercialización de las especies.  

“Queremos exigirle a la Conapesca que por fin se apruebe esta norma que llevamos más de dos años esperando sin ninguna respuesta. Tenemos más de 600 firmas recolectadas de ciudadanos y ciudadanas de todas partes del país… El propio Congreso lo está pidiendo, los ciudadanos lo están pidiendo, el sector pesquero”, dijo.  

La directora de Transparencia denunció que la función de Conapesca ha sido negligente en atender la pesca ilegal y la sustitución de especies y que es urgente el actuar de la dependencia para que México cuente con un sistema de trazabilidad, pues mientras más tiempo pasa, el problema se acentúa.  

También puedes leer: Por el bien de todos, llaman a pescadores a respetar la veda del camarón – Punto MX

Este reporte lanzado por Oceana, señala que las especies que más se sustituyen en el mercado son: el mero, un 100 por ciento; la lobina, un 86 por ciento; el marlin, 86 por ciento; robalo, 70 por ciento; sierra, 50 por ciento; corvina, 43 por ciento, y lenguado, un 36 por ciento, en su mayoría sustituidos por especies como basa y tilapia que son de menor valor.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play