contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Quedan pocos días para el arranque oficial de la temporada de mango en Sinaloa, principalmente en el sur del estado, donde el clima hace que la producción se desarrolle y madure antes que en otras regiones, por lo que se espera inicie lo bueno a mediados de mayo, destacó Porfirio Salas Castillo, secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal y ex delegado del mango en la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa.    

Dijo que el mango tipo Ataúlfo será el primero que se pueda cortar, ya que, debido a su madurez, siempre es el primer fruto de la temporada; la producción viene con muy buenas expectativas en lo que será durante los meses de mayo a septiembre. 

“Vamos muy bien, en unos 15 o 20 días más empezaría a ponerse los mangos del Ataúlfo, que son los primeros, ya están casi puesto para el sur, para la Palmilla y La Campana; ya el mango se empieza a mirar bien, el mango Tommy y Heidi sería más o menos a finales de junio, viene retrasado, pero lo importante es que viene bien”, comentó Salas Castillo.  

Por otra parte, Rogelio Padilla Salcido, dirigente de la CNC en Escuinapa, comentó que fueron dos etapas de floración las que tuvieron este proceso: la primera, en los meses de enero y febrero, mientras que la segunda, los primeros días del mes de abril, volviendo a sus tiempos de floración original.  

“Con la primera floración que ya tenemos, vamos a cortar más o menos a mediados del mes de mayo, se inicia con la variedad de Ataúlfo. Estimamos que para el 15 de mayo se den los primeros cortes”, destacó Padilla Salcido.  

También puedes leer: Sinaloa está en ‘todo el mundo’ a través de la exportación de mango – Punto MX

Esperan precios buenos  

En la cuestión de los precios, ambos fruticultores difieren, por una parte, Salas Castillo dijo que, en el sur del país, estiman iniciar a 8 o 10 pesos el kilo, siendo el mejor precio que han tenido en cuanto empiezan los cortes en el sur de Sinaloa.  

“El precio en el sur de México estuvo bien, para Chiapas, aquí en Nayarit todavía no se ve, pero se supone que habrá buen precio, y ese buen precio, siempre es entre 8 a 10 pesos, acá en Sinaloa, lo más que ha subido es de 8 a 10 pesos el kilo, cuando mucho”, apuntó.  

Rogelio Padilla Salcido externó que, tras vivir año con año los bajos precios que alcanza a obtener la fruta, los mangueros en el sur de Sinaloa buscan que esta temporada, la situación sea mejor para todos ellos en este tema; además de la producción, los precios de la fruta es algo que a todos los productores les preocupa.  

“El tema de los precios es muy importante, primero, la producción, que saquemos buena calidad para poder exportar y, la segunda, son los precios, es algo que año tras año nos pega por lo bajo que se ponen”, manifestó. 

Añadió que el año pasado fue muy bueno, pero después de haber arrancado favorable, este bajó hasta menos de tres pesos, lo que llevó a los productores levantaran la voz. 

Para saber 

Los productores ya están organizados para buscar, previo al arranque de la temporada 2023, un precio que sea favorable y que les permita alcanzar esos buenos precios al término de la cosecha, ya que la producción de mango es una de las principales fuentes económicas que se tiene en el sur de Sinaloa. 

¿Sabías que? 

Previo a la temporada de mango del presente año, el mayor problema para algunos productores fue el tener personal para el riego de las huertas, al pagar 300 pesos al día, mientras que el pago, en otro tipo de producciones de la región, estuvo en 700 pesos en adelante, dependiendo de la empresa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play