contacto@punto.mx
MAIZ BLANCO

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, logró que Segalmex comprara un millón más de toneladas de maíz blanco para reserva estratégica como parte de las primeras reglas de operación para la comercialización del maíz.

Esto, durante la visita que hizo a la Ciudad de México en busca llegar a acuerdos de que esta dependencia comprara los excedentes del grano y se trabaje a favor de los productores del país, especialmente los de Sinaloa.

¿Qué harán con el maíz que comprarán?

De acuerdo a las mismas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su última visita a Sinaloa, el maíz comprado se retirará del mercado para quitarle presión, éstas toneladas se adquirirán a los pequeños productores que siembren hasta 10 hectáreas, lo que representa un total de 13 mil productores, de los 27 mil que hay en todo el estado, es decir, casi la mitad de agricultores.

Este acuerdo, según un boletín de prensa de Gobierno del Estado, forma parte de las reglas de operación que se definieron durante la reunión que sostuvo Rocha Moya con el director de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex, Luis Roberto Salinas Falcón.

Otra propuesta del gobernador de Sinaloa al presidente de la Republica, es que no se importe maíz blanco de Sudáfrica mientras dure el proceso de comercialización del maíz sinaloense, lo cual fue ratificado en dicha reunión.

Además, acordaron que Segalmex comprará hasta un millón de toneladas de maíz adicionales que resulten de los excedentes, en lugar de exportarlas, a partir de que venza la prohibición para la exportación el 30 de junio.

Se informó que ambas toneladas de maíz se pagarán de acuerdo al precio de garantía que tienen para el Programa del Bienestar, que es de aproximadamente 6 mil 965 pesos por tonelada, enfatizando que es superior al precio que pagaron el año pasado, que fue en promedio de 6 mil 800 pesos.

Rocha Moya precisó que no se ha concluido el proceso de negociación, sin embargo, expresó que sigue con la idea de lograr mejores condiciones para los productores, pues el precio en el mercado está todavía por debajo de estos 6 mil 965 pesos por tonelada.

Lo que propondrá con el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, junto con grandes industriales, es que puedan pagar ese precio al productor y ellos a su vez recibir algún estímulo fiscal a manera de compensación.

¿Y el trigo?

En cuanto al trigo, el gobernador señaló que este panorama resulta más complicado en virtud de que el trigo que se produce en Sinaloa es de la variedad panificable, que tiene un precio de garantía de alrededor de 6 mil 900 pesos, aunque los productores demandan un precio de 8 mil pesos.

Agregó que la mejor vía es sumarse a las demandas de los productores de Sonora y del valle de Mexicali, quienes son los grandes productores del país, pues por lo que toca a Sinaloa, este cereal sólo se siembra en el valle del Carrizo, en el norte del estado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play