contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO. – Pese a las alertas migratorias que el gobierno de Estados Unidos emite en contra de viajar a México, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que en el primer bimestre de 2023 hubo un incremento de 85% de ingreso de personas con visa de aquel país a nuestro territorio.   

A través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), la Segob actualizó el documento Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa, con el que se agilizan los flujos migratorios aéreos de quienes desean ingresar de forma regular al país en sus distintas condiciones migratorias.   

Las medidas de facilitación migratoria, en general, permiten la entrada a México de personas extranjeras de nacionalidades que requieren visa, sin ser portadores de esta en tanto posean algunos de los siguientes documentos: visa de Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, Sistema de Autorización Electrónica, Tarjeta de Residencia Permanente y Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios.   

Como consecuencia de estas medidas de ingreso, las autoridades migratorias mexicanas informaron que con 74 mil 955 personas hubo un incremento histórico en la entrada de población que utilizó alguna de estas vías o la visa de Estados Unidos respecto al mismo periodo en el año de 2022, que registró 40 mil 527 eventos de este tipo.   

El total de entradas aéreas de personas extranjeras que ingresaron a México de enero a febrero de 2023 ascendió a 3 millones 739 mil 641, lo que significa un incremento de 23.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 3 millones 29 mil 417 personas.  

Durante el mismo periodo, los nacionales de Brasil registraron el flujo de mayor magnitud con 31.6%, es decir, 36 mil 633 personas, seguido de migrantes originarios de Guatemala con 15.3%, es decir, 11 mil 482 personas, y finalmente de China con 9.4%, o sea, 7 mil 49 eventos.  

Procedentes de otros países 

Otros países con mayor número de ingresos aéreos de personas extranjeras con alguna de las medidas de facilitación migratoria son: India, Cuba, Rusia, El Salvador, Ecuador, Turquía, Honduras y Venezuela.   

Los documentos de facilitación de ingreso que usaron fueron, en primer lugar, la visa de Estados Unidos; en segundo, la Tarjeta de Residente Permanente, la visa mexicana o sello consular, la autorización electrónica y la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios, de acuerdo con la dependencia federal.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play