contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Qué pasó en Semana Santa en Mazatlán? Aunque se buscó saldo blanco en la ciudad no se pudo alcanzar, reconoció el presidente sustituto de Mazatlán, Édgar González Zataráin, quien mencionó que hubo dos decesos: un joven en el río Presidio y un menor en el accidente de una avioneta que cayó en el canal de navegación. Este fue el balance final de las acciones que se implementaron en las zonas de playa y turística, cuyo operativo de seguridad fue calificado como exitoso. 

El presidente municipal destacó que 280 mil 195 personas asistieron durante la Semana Mayor a las playas del puerto, mientas que los centros de hospedajes se mantuvieron al 95 por ciento de su capacidad en lo general, y con un 100 por ciento el fin de semana, lo cual representó una derrama económica aproximada de mil 200 millones de pesos en todo el municipio.   

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del operativo, Édgar González externó su preocupación debido a que Mazatlán se ha encarecido, de acuerdo a lo expresado por los visitantes, por lo que se debe cuidar a la “gallina de los huevos de oro”, y analizar bien este punto.  

“Tuvimos una Semana Santa con todo lo que esto conlleva, con buenos resultados, exitosa, porque de una u otra forma, el operativo que se estructuró tuvo buenos dividendos, al integrarse por los tres niveles de gobierno”, mencionó.  

El alcalde de Mazatlán destacó la coordinación que llevaron a cabo en conjunto con las dependencias estatales y federales que estuvieron efectuando tareas específicas en cada zona asignada a lo largo y ancho de Mazatlán. 

Dijo que, si bien, fue menor el número de asistentes a las playas en comparación a otros años, esto fue debido al orden que se logró. 

Buenas cuentas  

Por su parte, Martín Ochoa López, secretario de Desarrollo Económico Turismo y Pesca de Mazatlán, comentó que a la Semana Santa se sumó la llegada de cuatro cruceros, los cuales dejaron en Mazatlán a 15 mil 551 cruceristas, quienes aportaron 24.8 millones de pesos como derrama económica.  

Añadió que el sector restaurantero tuvo un incremento de 40 por ciento en sus ventas, mientras que en bares y centros nocturno hubo un 30 por ciento de aumento y la zona rural presentó un 35 por ciento más de turistas de lo habitual.  

“En los módulos de información que se establecieron en el Acuario Mazatlán y otros en la Central Camionera se atendió a 5 mil turistas, quienes tenían dudas o buscaban esclarecer algún dato”, señaló.  

Seguridad 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, precisó que 54 personas fueron detenidas por faltas administrativas en zonas turísticas, 2 civiles resultaron con orden de reaprehensión vigente y dos más fueron detenidos por tomar fotos a mujeres y menores de edad. 

En cuestión de tránsito, los agentes elaboraron un total de 510 boletas de infracción por 606 conceptos aplicados. En el programa “Conduce sin alcohol” se aplicaron 436 pruebas con resultados positivo en 144 conductores y otros 182 con aliento alcohólico, tres personas fueron remitidas ante el juez cívico y tres unidades fueron trasladas a la pensión.  

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, indicó que se reportaron 39 personas atendidas en zonas turísticas, 22 de ellos sobre la avenida Del Mar, mientras que la Policía Acuática, con presencia en 22 zonas de playas, efectuó cinco rescates, dos de ellos en Playa Gaviotas, dos en la Isla de la Piedra y uno más frente al hotel De Cima; además, 40 personas fueron reportadas como extraviadas, localizadas y entregadas a sus familiares. 

También puedes leer: ¡Qué buena idea! Exitoso el programa de pulseras de extravío del DIF Mazatlán – Punto MX

La titular de Servicios Públicos, Karla Camacho, dio a conocer que con el barrido fino desde El Faro hasta Playas Brujas y la recolección constante, se logró recolectar mil 375 toneladas de basura. 

Por último, Oficialía Mayor reportó que fueron clausurados dos antros. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play