contacto@punto.mx
Tianguis Turístico

MAZATLÁN. – Sinaloa rompió su propio récord en el Tianguis Turístico 2023 al concretar aproximadamente mil 480 citas de negocios, 797 más que las del 2022, representando el 116 por ciento de crecimiento en temas de aerolíneas, cruceros, eventos, promoción y tour operadores.  

La secretaria de Turismo en el estado, Estrella Palacios Domínguez, informó que este ha sido el mayor número de citas de trabajo que ha tenido Sinaloa desde que el estado participa en este evento, considerado como el más importante del sector turístico en México y en el que participan más de 20 países.  

Pásale a leer: ¡Próxima parada: Chihuahua! Con 4 mil pesos puedes vivir la experiencia del Tren Chepe

“La delegación de Sinaloa atendió mil 480 citas de negocios, 797 más que el año pasado, lo que representa más del 116 por ciento de crecimiento, rompiendo así el récord de todos los tianguis donde ha participado el estado”, declaró.  

La funcionaria estatal señaló que Sinaloa participó con 30 mesas de trabajo con hoteles, operadores turísticos y agencias de viaje; tuvieron 8 espacios de exhibición, 4 para los Pueblos Mágicos de Rosario, Cosalá, Mocorito y El Fuerte; así como mesas para municipios como Culiacán, Ahome, Elota y Badiraguato, sin dejar pasar a Mazatlán, municipio que tuvo su propia mesa.  

Sobre los vuelos  

La secretaria de Turismo explicó que, en el tema de vuelos, Sinaloa consiguió la recuperación de vuelos a zonas como el norte, el bajío y el centro del país, así como nuevas rutas aéreas para Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.  

“Con Vivaaerobús se logró recuperar la ruta Mazatlán-La Paz, esta será dos veces por semana, representa alrededor de 15 mil asientos al año y próximamente estaremos anunciando tres rutas más desde Mazatlán, las cuales nos van a conectar una más al norte, dos al centro y en total, estas cuatro rutas representan 37 mil asientos para el puerto”, declaró.  

Con la aerolínea de Aeroméxico, Palacios Domínguez explicó que se concretó el aumento del 30 por ciento de los asientos con las rutas que tienen con Sinaloa, además de más vuelos desde la Ciudad de México a Mazatlán y un arribo en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.   

Con TAR, la secretaria informó que se iniciarán operaciones con tres rutas, Culiacán-Mexicali, con escala en Hermosillo; Culiacán-Querétaro con escala en Chihuahua; y Mazatlán-Hermosillo con escala en La Paz, los tres vuelos con TAR representan alrededor de 20 mil asientos anuales más para el estado. 

“Con las aerolíneas internacionales American Airlines, Sunwing, West Jet y Swoop y se negoció la posibilidad de aumentar un 25 por ciento el número de asientos, esto para la próxima temporada invernal, además de una nueva ruta desde Canadá”, expresó.  

Además, con Volaris confirmó la reactivación de la ruta Los Mochis-Ciudad de México y negociaron una campaña de promoción de Sinaloa en el CBX, el Cross Border Xpress, un puente fronterizo que conecta a San Diego con Tijuana y por el que cruzan alrededor de 4.2 millones de pasajeros.  

Más eventos internacionales y nacionales 

Para el segmento del turismo de negocios, congresos y convenciones, la secretaria informó que se concretaron eventos deportivos con Los Mochis, otro para Culiacán y otro para Escuinapa, además se anunció que Mazatlán será sede de la Reunión Nacional de Canirac 2023.  

Alianzas con otros estados  

“Con Nayarit se firmó el convenio para impulsar y promover la riqueza gastronómica y cultural y con Guanajuato firmamos una carta intención para tener el primer Observatorio Turístico en Sinaloa, en Guanajuato ya cuentan con este y nos van a proporcionar la metodología para esta importante herramienta que nos ayudará a comprender y a estudiar los indicadores turísticos”, añadió. 

También firmaron convenio Sinaloa y Chihuahua para la promoción de El Fuerte y Creel como las mejores villas del mundo, reconocimiento que les otorgó la Organización Mundial del Turismo por su conexión y su recorrido en el Chepe Exprés.  

Vendrá a Mazatlán un crucero de alta gama 

En el tema del turismo de cruceros, Palacios Domínguez señaló que durante el Sea Trade Global Cruise, realizado en Florida después del Tianguis Turístico, se logró el arribo de un crucero de alta gama en Mazatlán, cruceros considerados por su alto poder adquisitivo.  

“Hay un nuevo barco para Mazatlán, se trata de Explora Journeys, esta es una línea naviera muy exclusiva con capacidad de 400 a 800 pasajeros y se le considera de alta gama”, comentó.  

La funcionaria adelantó que también fortaleció las estrategias de negocios con Nowegian Cruise, Carnival Cruise, Disney Cruise y Royal Caribbean Cruise, en la búsqueda de más cruceros que recorran la conocida Mexican Riviera, que contempla los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play