contacto@punto.mx
abeja

MAZATLÁN. – ¿Sabías que si las abejas desaparecen del planeta, a la humanidad le quedarían como mínimo 4 años de vida? Tan solo en México existen mil 900 especies de abejas nativas y todas ellas están en peligro de extinción.

Motivo que ha llevado a Mazatlán a convertirse en el primer municipio del sur de Sinaloa en tener un apicultor que cuida, rescata y libera abejas de forma segura. Así como de implementar un programa que fomenta el rescate, resguardo y reubicación de abejas.

Pásale a leer: Así será el tren turístico de Sinaloa: ¿Cuándo se inaugura?

El apicultor Humberto Jiménez se han dedicado en los últimos años al cuidado y preservación de la abeja Apis Mellifera. Él considera que se necesita una educación y concientización, puesto que la ciudadanía ignora cuánta importancia tiene una abeja en nuestro entorno.

“Ahorita estamos trabajando en la protección de las abejas, las están exterminando a nivel mundial, nadie les pone atención sobre el cuidado, la gente las mata o llama a autoridades no correspondientes; es un tema muy delicado para la apicultura y la polinización, pasaremos por un tema muy desagradable si se acaban”, lamentó.

El proyecto consitirá en el rescate, cuidado y crianza de las abejas. Una vez que se les rescate, las lleva a un apiario donde son alimentadas y posteriormente liberadas.

“Mi trabajo es darle conocimiento a la gente, me llaman como apicultor cuando hay abejas en alguna casa o árbol, mi equipo y yo vamos las rescatamos, las ponemos en una caja de madera y las llevamos a un apiario; las abejas ahí son cuidadas y alimentadas”.

¿Por qué están en peligro de extinción?

Entre los motivos de la reducción de la población de abejas está la devastación de su hábitat, los incendios, las especies exógenas, los pesticidas, la pérdida de diversidad genética y la ignorancia de los humanos que suelen matarlas.

¿En qué consiste el programa?

El programa se rige por la Ley Federal Apícola, la cual reconoce a las abejas como especie de protección prioritaria en la República Mexicana para la conservación de la biodiversidad.

Eunice Murúa, directora de Ecología en Mazatlan, explicó que a través del programa se han rescatado a más de 255 mil abejas.

“La ciudadanía debe está bien informada porque no todas la abejas producen veneno, no todas las abejas causan alergias; debe existir una concientización por parte de la ciudadanía, deben estar informados”.

¿Qué hacer si hay un panal de abejas cerca?

1 – El primer paso es llamar al 911
2 – Permancer dentro de un lugar cerrado
3 – Guardar silencio, no correr y no empujar
4 – Esperar a que llegue la autoridad y dejar que realice su trabajo

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play