contacto@punto.mx
Cuarterías

MAZATLÁN. – La Secretaría de Salud le entró de lleno a las cuarterías que se ubican en el norte de Sinaloa y que, por sus condiciones insalubres, no son espacios óptimos para los cientos de personas que viven ahí de manera temporal por el trabajo agrícola.  

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, mencionó que estás cuarterías, ubicadas en la comunidad de Juan José Ríos, en Guasave, son el inicio de un trabajo de supervisión en todos los municipios y sus campos agrícolas, pues la tarea es prestar servicios y condiciones que mejoren la calidad de los trabajadores.

Pásale a leer: ¿Qué sucedió en las cuarterías de Juan José Ríos?

“Las cuarterías están en la comunidad de Juan José Ríos, en las casas de algunas personas que los llevan y los traen a sus puntos de trabajo y ahí encontramos los mayores problemas… Se ha logrado la alimentación de calidad y caliente, muy importante, tanto en comidas como en cenas», declaró.  

Los trabajos de supervisión e implementación de acciones se dieron desde el pasado 18 de marzo, señaló, y entre los problemas que encontraron fueron, embarazos adolescentes y en riesgo, niños y niñas en condiciones de desnutrición y enfermedades gastrointestinales, así como espacios sin servicios públicos.  

González Galindo explicó que se han ofrecido alrededor de 26 mil 321 apoyos de parte de dependencias estatales como la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Dif Sinaloa; Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Obras Públicas y Protección Civil.  

Entre los apoyos se entregaron son colchones, abanicos, catres, despensas, cobijas, kits de limpieza y aseo personal, agua purificada, servicios médicos, utilería diversa de guardería, consulta médica, campaña de vacunación, costales de cereales, entre otras.  

“Encontramos una población de al menos 792 personas, de los cuales, 154 son niños, 128 son niñas, 291 son hombres y 204 mujeres y 13 mujeres embarazadas, la mayoría adolescentes, en este sentido, los apoyos que se han brindado entre todos los equipos que se armaron, son 26 mil 321 apoyos los que se han dado en la comunidad”, dijo.  

“Vamos a ver quiénes son sus patrones y vamos a revisar”, señala Rocha Moya  

Sobre esta situación y la vulnerabilidad en la que se encontraron las personas, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó que, aunque en la mayoría de los campos agrícolas han mejorado mucho sus condiciones laborales, casos como estos los ponen en alerta para ir en búsqueda de los patrones.  

“Estos son casos que se han presentado todos en el norte, uno que fue el 35 y este, el de las llamadas cuarterías, sobre ellos vamos a ver quiénes son sus patrones y vamos a revisar, ya lo está haciendo Coepriss y Protección Civil.  

Se vigilan los 18 municipios, tarea del Dif Sinaloa  

La presidenta del Dif Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, agregó que están vigilando los 18 municipios de Sinaloa, de norte a sur, en todos los campos agrícolas, con la finalidad de garantizar condiciones salubres para los jornaleros y sus familias.  

“La semana pasada estuvimos en Teacapán, este espacio está en Isla del Bosque, lo tenemos detectado, hemos ido a ese refugio en dos ocasiones para atender a los niños y no solo será en ese espacio sino en todo el estado… aun cuando sean personas que vienen de otros estados, al estar aquí, la obligación del gobierno es atender sus derechos humanos», comentó.  

¿Qué son las cuarterías? 

Las cuarterías son viviendas pequeñas que, por lo regular, no cuentan con servicios básicos y hay falta de higiene, así como hacinamiento. Se ubican en zonas cercanas a los campos agrícolas de mayor producción, especialmente al norte de Sinaloa y en ella se albergan las familias de jornaleros, que, en su mayoría, son del sur del país.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play