contacto@punto.mx
UAS

MAZATLÁN. – El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, le hizo un llamado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, para alinearse y trabajar conforme a lo que se estipula en lo que pretende ser la nueva Ley Orgánica de la UAS.

Esto, luego de los conflictos que la universidad ha tenido con Gobierno del Estado debido a la recién aprobada Ley de Educación Superior de Sinaloa, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, el pasado 28 de febrero.

Pásale a leer: ¿Qué pasa entre la UAS y Gobierno del Estado? Aquí un desglose de los hechos

Dejó en claro que la propuesta a la reforma a Ley Orgánica de la UAS se queda.

“Solo quiero decirles que para el Congreso del Estado la reforma a Ley Orgánica de la UAS va para adelante, aquí no hay marcha atrás y vamos a cumplir con la Ley de Educación del Estado de Sinaloa. La propuesta de los diputados no está sujeta a negociaciones políticas”, externó de visita en Mazatlán.

Meléndrez Castro señaló que la reunión que sostuvo el gobernador Ruben Rocha Moya con el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, y el Líder del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, solo evidenció lo que ya se sospechaba, que un Partido Político es quien controla a la UAS.

“¿Dónde estuvo el rector en esa reunión? Fue un representante político, el rector para ser rector tiene que dejar de ser operador político del dirigente del Partido Sinaloense, la autonomía universitaria sí está violando, pero la está haciendo un partido político».

Lo que se pretende realizar es un consulta entre los universitarios para saber su opinion y para brindarles información de cómo debería operar una universidad que verdaderamente es autónoma.

El diputado estatal precisó que la UAS debe cumplir con 4 criterios:

Democratización

Que sean los universitarios, maestros y demás trabajadores los que elijan a sus autoridades, que decidan a su rector y directores de unidad académicas.

Rendición de cuentas

Al manejar recursos públicos están obligados a rendir cuentas, ser transparentes y demostrar en qué se está invirtiendo el recurso.

“Les daré un dato, solo en el 2018 tuvieron un ingreso superior a los mil millones de pesos, ¿y ante quiénes rindieron cuentas? Ellos lo manejan todo en lo oscurito”, expresó Meléndrez Castro.

Paridad de género

Mujeres y hombres deben ocupar en condiciones de igualdad los cargos de administración y que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los cargos.

Paridad universitaria

Que los Consejos Técnicos sean conformados por mitad y mitad de estudiantes y docentes, ya que en la actualidad los integran en su mayoría maestros y administrativos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play