contacto@punto.mx
comercialización de maiz

MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya fue claro y dio al menos tres propuestas a favor del maíz y su comercialización a Gobierno Federal, que van desde su exportación, importación y precios establecidos de compra y venta.  

Mencionó que estas propuestas se le hicieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Pásale a leer: Así será el tren turístico de Sinaloa: ¿Cuándo se inaugura?

Entre las propuestas están que el compromiso de compra de parte de Segalmex es de un millón de toneladas a un precio de 6 mil 965 pesos; la liberación de la exportación a partir de junio, así como la no importación de maíz proveniente de Sudáfrica, mientras dura la comercialización de la cosecha otoño-invierno. 

“Yo les estoy planteando la exportación del maíz blanco, que está parada, suspendida hasta junio, lo que yo le planteo al presidente es, termina junio, es lo que me piden los productores, y ya no se alargue, que de junio en adelante si hay producción excedentaria aquí con nosotros puedan exportar”, dijo. 

México ocupa el lugar número ocho en producción mundial de maíz, según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. En 2017 exportó a 17 países, en términos de valor fue principalmente a Venezuela, Kenia y Estados Unidos, lo que coloca al país como el décimo exportador mundial de maíz grano. 

Es Sinaloa el principal estado productor de maíz en México, le sigue Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Chihuahua y Puebla.  

El gobernador señaló que se reafirmó la petición de no aceptar importación del maíz blanco de Sudáfrica, segundo productor de maíz blanco del mundo, con alrededor de 7 millones de toneladas anuales, así mismo de otros tipos de maíz, pues muchos son transgénicos.  

Busca la regulación del precio  

Rocha Moya informó que, actualmente se analiza si Gobierno del Estado puede participar al igual que Segalmex en la compra de parte del volumen del maíz, pues busca la regulación de su precio, sobre todo, ayudar a los pequeños productores de maíz. 

“Al retirarse del mercado, ese millón o 40 mil toneladas, se obtendrá una mejor cotización al reducirse el volumen disponible para los compradores libres y los industriales”, comentó. 

La idea, dijo, es poder adquirir alrededor de 40 mil toneladas que equivalen a aproximadamente 280 millones de pesos y así generar las condiciones de comercialización que esperan en el sector, sin embargo, es el Congreso del Estado el que tiene que autorizar dicha compra.  

Toda esta incertidumbre con el maíz, la compra y la venta, hace que, por ejemplo, el sector de la industria de la tortilla anuncie el incremento, sumado al tema de la inflación y del incremento de insumos que se usan para su elaboración.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play