contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Qué noche! La Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, presentaron ante un lleno total Teatro Ángela Peralta su propia versión de Don Quijote, una de las mejores obras de danza de todos los tiempos, inspirada en la novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

Y aunque el ballet se llama Don Quijote,
la protagonista no es el famoso Hidalgo ni su escudero Sancho, ni mucho menos rocinante, sino una mujer llamada Kitri. En esta versión la historia gira en torno a este personaje femenino que encarna el papel de heroína.

En la obra, los espectadores pudieron conocer a una mujer valiente, capaz de decir no, que apuesta por lo que ella quiere y está enamorada del barbero Basilio, pero su padre quiere obligarla a que se case con el joven burgués Camacho, historia de amor que envolvió al público asistente.

La obra está dividida en un prólogo y tres actos. El prólogo nos remite al momento en que Don Alonso Quijano decide salir al mundo a buscar aventuras como Don Quijote de la Mancha, y nombra a Sancho Panza su escudero.

El primer acto nos presenta el romance entre Kitri y Basilio, al cual se opone el padre de la joven, que quiere casarla con Gamache, rico heredero, al cual la joven rechaza por estar enamorada de Basilio.

El segundo acto, en la obscuridad de la noche, en el bosque, un grupo de gitanos se encuentra con Kitri y Basilio y los acoge en su campamento.

El tercer acto, nos presenta la fiesta por las bodas de Kitri y Basilio, todo mundo está invitado, hasta Gamache y Espada el torero. La fiesta es espléndida y en ella se ejecuta el brillante Pass de Deux de Kitri y Basilio, que es el número estelar de la puesta de ballet. La obra termina con la alegre despedida de Don Quijote y Sancho por toda la comunidad.

Durante la presentación se pudo notar la influencia de la danza española pues se vistieron a los personajes con indumentaria típica y accesorios como las castañuelas, abanicos y flores en la cabeza.

El ballet Don Quijote fue coreografiado por Marius Petipa para el Teatro Bolshói y la composición musical estuvo a cargo de Ludwig Minkus. Esta presentación formó parte de la cartelera de eventos de la Temporada de Primavera 2023.

Elenco

  • Valeria Madrid como Kriti
  • Alejandro Hidalgo como Basilio
  • Ana Elisa Mena como Mercedes y Carmencita
  • Roberto Rodríguez como Espada
  • Raúl Fernández como Don Quijote
  • Erick Santamaría como Sancho Panza
  • Yered Tobón como Gamache
  • Antón Joroshmanov como Lorenzo

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play