contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Instituto Municipal de Planeación de Mazatán celebró en grande su 16 aniversario con la conferencia magistral “Los Implanes de Última Generación”, impartida por el arquitecto Rafael Pérez Fernández, primer y actual director del Implan de León, Guanajuato.  

En la conferencia el arquitecto explicó lo que son y lo que deberían de hacer los Implanes de última generación a través del trinomio de la planeación estratégica: Futuro, visión y técnicas de prospectiva; participación ciudadana operativa y la integralidad y enfoque sistemático.  

Contó su experiencia de crear el primer Implan de México y la importancia que tiene este Instituto para el futuro de las ciudades, debido a que su objetivo radica en que se construya la visión de un modelo de ciudad sostenible, resiliente e incluyente con herramientas técnicas para garantizar un desarrollo ordenado.  

La aplicación de una planificación estratégica, explicó, reduce costos de operación de la ciudad y eleva el valor real de ésta. 

«En los 90s nos dimos cuenta, no bastaba lo que teníamos de planeación urbanística, entonces comenzó a surgir la planeación estratégica para tomarse el futuro muy en serio. El negocio del Implan es el futuro, no el presente, nosotros nos preocupamos por lo que viene».  

Fue hace 30 años cuando Rafael Pérez Fernández decidió crear un Instituto Municipal de Planeación en León, Guanajuato, lo que transformó la ciudad con proyectos de una planeación estratégica.  

La conferencia se realizó en el anfiteatro de Casa Haas; al evento asistieron el director de Planeación y Desarrollo Urbano, directora del Implan Mazatlán, directora de Servicios Públicos, entre otras personalidades y público en general.  

También puedes leer: ¿Una red de ciclovías? Proyecto que revolucionará la movilidad en el puerto – Punto MX

El resto de las actividades  

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en el Museo de Arte de Mazatlán, habrá una exposición y premiación de propuestas finalistas del “1er. Concurso de Diseño de Mobiliario Urbano para Espacios Públicos”. De las casi 40 propuestas recibidas, 5 son finalistas y serán calificadas por un jurado compuesto por funcionarios públicos, académicos y consejeros ciudadanos del Implan. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play