contacto@punto.mx
Puentes vehiculares

MAZATLÁN. – Ni las ciclovías, ni los pasos a desnivel son indispensables para avanzar en el tema de movilidad, lo primero en lo que las autoridades tienen que concentrarse e invertir recursos es en crear un transporte público organizado, manifestó Rafael Pérez Fernández, director del Instituto Municipal de Planeación de León, Guanajuato.

De visita en Mazatlán, Pérez Fernández explicó que lo más importante para Mazatlán es apostarle al carril preferencial, proyecto que significa dar el primer paso para tener una planeación estratégica.

Pásale a leer: Mazatlán tendrá dos nuevos puentes vehiculares

Explicó que es normal que la instalación del carril preferencial cause molestias en comerciantes, pero dijo que las autoridades no deben ceder ante los reclamos.

«En términos de movilidad el dinero mejor invertido es en el transporte público y si logramos desarrollar un transporte público organizado de otra forma,, usando las calles pequeñas que se tienen, será el mejor recurso puesto ahí. De ahí irían las ciclovías, obviamente la situación peatonal y al último los vehículos (particulares) sin embargo, a lo que los ciudadanos aspiran es al vehículo y no al transporte público».

Pérez Fernández puso de ejemplo a León, Guanajuato como una de las ciudades donde sí se le apostó al transporte público y donde cada camión tiene WiFi, aire acondicionado, un sistema tarifario único y un carril preferencial para ahorrar dinero, tiempo y reducir la contaminación.

“Logramos este cambio, pero no fue un cambio de la noche a la mañana, fue un cambio de 30 años desde que creamos el Implan, aveces hay que aguantar periodos largos para concebir estos cambios”.

Respecto a los pasos a desnivel comentó que sí son una opción viable, pero explicó que el recurso debería irse a transformar la experiencia y calidad de lo que ofrece el servicio del transporte en vez de invertir millones en construcciones que al final del día terminarán siendo una infraestructura más, que en algunos años será parte del problema de movilidad.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play