contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Para la sociedad en general, las ciclovías son de gran utilidad, pues las bicicletas son un medio de transporte para llegar a su trabajo, escuelas o negocios, pero para el Instituto Municipal de Planeación (Implan) las ciclovías son la clave para reducir los problemas de movilidad en Mazatlán.  

Leticia Alvarado Fuentes, directora del Instituto, destacó que se requieren ciclovías de transporte para la misma gente que vaya a trabajar, para la gente que va a sus trabajos en la construcción como albañiles, pero no solo rutas en distintos puntos de la ciudad, sino que se necesita una red de ciclovías que se conecten, algo en lo que ya están trabajando.  

El crear conexiones entre ellas generaría una red de movilidad que vendría a darle un respiro al problema de flujo vehicular con el que cuenta actualmente el puerto. 

«Se requiere crear una movilidad más inteligente, segura y, en consecuencia, sostenible, para dar respuesta a las necesidades de transporte de hoy y de la mañana”. 

A nivel nacional  

Ciudad de México hoy cuenta con poco más de 316 kilómetros de ciclovías o carriles compartidos de bicicleta, seguida de Querétaro, con poco más de 300 kilómetros y Guadalajara, con 253 kilómetros. En Monterrey, una metrópoli altamente urbanizada, tiene menos de 5 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas lo que lo convierte en la entidad con menos ciclovías en el país.  

¿Cómo está Mazatlán? La Perla del Pacifico cuenta con 27. 5 kilómetros de ciclovías y los únicos tramos que se conectan son el de la Rafael Buelna, Zona Dorada, Malecón y Paseo Claussen. 

A nivel internacional  

De acuerdo a datos estadísticos proporcionados por Programa de Movilidad Integral, Bogotá, Colombia, cuenta con 593 kilómetros de carriles para la circulación ciclista, y es una de las ciudades del continente con los mejores índices de infraestructura. En Buenos Aires, los ciclistas tienen 272 kilómetros de carriles exclusivos, derivados de los planes de movilidad sostenible. 

También puedes leer: El Implan cumple sus XVI y lo celebra en grande – Punto MX

¿Qué ciclovías hay en Mazatlán?  

 * Avenida Del Mar  

* Avenida Quirino Ordaz Coppel   

* Avenida Óscar Pérez Escobosa  

* Parque Kilómetro Cero  

* Avenida Sábalo Cerritos  

* Avenida Rafael Buelna   

* Avenida de la Marina/ Carlos Canseco   

* Avenida Cristóbal Colón

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play