contacto@punto.mx
Jaime Labastida

MAZATLÁN.- Para Jaime Labastida, Humboldt cambió la forma de ver el mundo, porque cuando tuvo la posibilidad, recorrió América en búsqueda de naturaleza, riqueza y dentro de esta investigación logró dar con los inicios del cambio climático.

En la conferencia “El cosmos de Humboldt”, que se realizó en la Galería del Teatro Ángela Peralta, el miembro del Colegio de Sinaloa mencionó que cinco años le bastaron al investigador para determinar que la acción del hombre era el causante de lo que está ocurriendo en el planeta tierra.

“Él hace una investigación sobre el náhuatl y lo compara con el griego y el egipcio y muestra cómo el calendario se va moviendo conforme al sol, algo que renovó por completo la investigación sobre las antiguas culturas mesoamericanas”, comentó.

Labastida señaló que, aquel viaje, moldeó su pensamiento y le abrió los ojos a una nueva forma de entender el mundo y la naturaleza como un gran organismo dentro del cual todos los seres vivos estaban conectados en un delicado equilibrio.

“Escribe este libro para impulsar la investigación de manera sólida y científica a la naturaleza”, declaró.

Otras de las aportaciones de Humboldt añadió, es que llegó a la conclusión de que la tala de los bosques circundantes y el desvío de las aguas para regadío eran la causa del rápido descenso del nivel de agua. 

Desarrolló sus ideas sobre el efecto del hombre en el medio ambiente, destacando el cambio climático que ello provocaba y advirtiendo del riesgo que esto podía suponer en el futuro, desde entonces.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play