contacto@punto.mx
Monumento a la Mujer Mazatleca

Redacción Jahir Salas

MAZATLÁN.- Nacido en 1908 en Guadalajara, Jalisco, Gabriel Ruiz Galindo fue un compositor musical de origen mexicano que durante su estadía en Mazatlán sintió una verdadera admiración por el mar y las mujeres que habitaban en el puerto: su inspiración quedó inmortalizada en lo que ahora conocemos como el Monumento a la Mujer Mazatleca.

Ruiz Galindo se enteró que Mazatlán cumplíría 450 años de fundación en mayo de 1981, y eso fue suficientes para que decidiera hacerle un regalo al puerto.

Pásale a leer: Estas son las calles de Mazatlán que llevan nombres de mujeres  

El Monumento a la Mujer Mazatleca se encuentra sobre una explanada donde están plasmados los nombres de diferentes artistas sinaloenses. La estatua mantiene los brazos extendidos hacia el cielo, con los pechos desnudos, y la cadera y las piernas están envueltas en lo que simula ser una ola.

Sobre el Monumento a la Mujer Mazatleca

El monumento fue elaborado por el escultor Juan Méndez y se trata de una figura hecha de bronce. Es en 1982 que se instala y no es hasta 1983 que se inaugura en el Malecón de Mazatlán, por Paseo Claussen, por el mismo Gabriel Ruiz junto al Club de Leones de Mazatlán.

Sin embargo, en los últimos años, el monumento ha cobrado un nuevo significado: el de la protesta social.

En las últimas ediciones del 8M en Mazatlán, diversos colectivos feministas se han dado cita en uno de los monumentos más importantes y más fotografiados del puerto, entre gritos cargados de protestas y carteles con diversos mensajes se reúnen alrededor de la estatua.

Ruiz Galindo inmortalizó a la mujer del puerto de su época, pero la nueva generación de mujeres le ha dado un nuevo significado al monumento: el lugar de encuentro del 8M para poner de manifiesto la violencia que vive la mujer en el país

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play