contacto@punto.mx
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO SINALOA

MAZATLÁN. – A pesar de que existe una Ley de Salud Mental que exige que las escuelas tengan por lo menos un sicólogo para atender los problemas de salud mental de los alumnos; en Sinaloa, la mayoría de las instituciones no cuentan con uno, así lo informó José Juan Rendón Gómez, jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC.  

El funcionario estatal, comentó que solo 25 planteles educativos de Mazatlán, de 747 instituciones que existen, cuentan con sicólogos y médicos, gracias a la ayuda de empresas privadas, pero también de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, encabezada por Graciela Domínguez Nava, quienes son los encargados de promover este programa.  

“Ojalá que este ciclo que viene nos permita incrementar el servicio social en las escuelas, porque sí nos hacen falta muchos doctores; la verdad no alcanza, tuvimos un encuentro con el doctor Cerón (José Alberto Cerón Castro), que es del programa de Escuela y Salud aquí en el estado, y se comentó los avances que hemos tenido”.  

La meta para el próximo ciclo es que cada escuela pueda contar con médico y sicólogo que atiendan la salud física y mental tanto de alumnos y maestros en el estado, y para ello la SEPyC firmó un convenio con la UAS en el tema de servicio social en planteles educativos. 

“En Mazatlán tenemos 747 escuelas, es alto el déficit, es importantísimo atenderlo. El objetivo es incrementar más, y algunas escuelas sí cuentan con sicólogos, pero están buscando que tengamos más intervención, que tengamos más servicio social en las escuelas”. 

También puedes leer: Se viene la segunda dosis para los plebes. Será escuela por escuela   – Punto MX

Para saber  

Fue la propia Secretaría de Educación la que exhortó al Congreso el fortalecer la presencia de personal especializado en el área de trabajo social y psicología en los planteles de educación básica. 

Se tiene conocimiento que la presencia del trabajo social en los planteles puede constituir un apoyo para el centro educativo, abordando situaciones de vulnerabilidad y facilitando la integración del alumnado, con una detección a tiempo que se podría hacer de situaciones de riesgo como maltrato infantil, problemas emocionales, etc. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play