contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con el paso de los años, Mazatlán ha acogido un sinfín de eventos de mucha relevancia, y uno que llegó para quedarse y ganó gran simpatía tanto en locales como visitantes, es el Festival del Noroeste de Vino, el cual celebrará su quinta edición en el puerto del 10 al 11 de marzo del presente año, con sede en el Museo de Artes de esta ciudad. 

Dicho festival de vino es considerado uno de los eventos culturales vitivinícolas más importantes del país, dijo el organizador Justo Molachino Amaro, quien dio a conocer los pormenores del programa y con el que se busca crecer la cultura de la vid en la región y dar a conocer los buenos vinos que se están desarrollando en el país.   

Molachino Amaro expresó que durante los dos días, los asistentes podrán degustar vinos, cortesía de las bodegas participantes, así como escuchar conferencias y catas guiadas con importantes personalidades, comprar vinos a precios de bodegas y platicar con los dueños de las vinícolas y enólogos.  

“En sí, durante el evento, podrán adentrarse en el fascinante mundo del vino y pasar un momento inolvidable en compañía de familiares, amigos, grandes vinos y buena música. Se tiene previsto realizar la inauguración el día viernes 10 de marzo a las 11:00 horas, y una hora después abrir las puertas al público en general”, destacó.  

Externó que uno de los “plus” importante es la impartición de conferencias, las cuales se realizarán en el Museo de Arte de Mazatlán y todo el público puede ingresar sin costo alguno, solamente con el boleto de entrada al Festival.   

“Calculamos unas 70 personas por conferencia, serán un total de cuatro conferencias, además de una presentación de libro, durante los dos días, es una gran oportunidad. En muchos eventos no realizan conferencia o bien, si las dan, son bien cobradas, aquí no”, mencionó. 

El organizador del Festival dijo que durante el año pasado se logró contar con 580 participantes y la mayor cantidad fueron mujeres, quienes apuestan mucho más por este producto. Para este año se estima llegar a las 800 personas.  

Los visitantes que acuden al evento son procedentes de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Francia, así como gente de Ensenada, Monterrey, Durango, Chihuahua, Guadalajara, Aguascalientes, Culiacán, entre otros puntos. 

Precios  

La entrada costará 600 pesos por un día y 900 por ambos, incluye una copa para degustaciones y los boletos están en preventa hasta el día sábado 4 de marzo en el Museo de Arte.  

De los boletos de 900 pesos, solo se hizo un tiraje de 100 y una vez que se agoten, quien quiera adquirir boletos para dos días tendrá que comprar dos de un día, es decir dos boletos de 600 pesos. 

Estado invitado 

En esta ocasión, el estado invitado para la quinta edición es Jalisco, bajo el eslogan de “El vino que no une no es vino”. 

Concierto  

Se vivirá un gran concierto del tenor mexicano Mauro Calderón en la velada bohemia del Festival, el sábado 11 de marzo, a las 21:00 horas.  La entrada no está incluida en el boleto del Festival, tiene un costo aparte y quedan pocos lugares.  

Para mayores informes, favor de comunicarse a las oficinas del Museo de Arte de Mazatlán, al número telefónico 669-981-5592, con la señorita Dania Rojas, de lunes a viernes, de las 9:00 de la mañana a las 2:30 de la tarde, o mediante mensaje, vía WhatsApp al 55-2724-0159. 

Programa, 10 de marzo  

Inauguración del Quinto Festival del Noroeste de Vinos, 11:00 horas. 

Homenaje póstumo a los propietarios de cuatro importantes bodegas vitivinícolas mexicanas que fallecieron en el 2022: Luis Agustín Cetto Cetto, de Grupo Cetto, Eloy S. Vallina Lagüera de Encinillas, Fernando Favela Lozoya de Chateau Camou y Carlos Salas Luján de Hacienda de Letras y, posteriormente, la conferencia ¨Los vinos de Jalisco¨, del ingeniero José Miguel Vega Villalobos, presidente de la Asociación Vitivinícola de los Altos de Jalisco y propietario de Altos Norte Vinícola 12:00 horas. 

La conferencia en inglés ¨My female experience in the wine world¨, dirigida a la comunidad extranjera de habla anglosajona en Mazatlán, con Sandra Domínguez, enóloga mexicana y propietaria de Luna y Marea, a las 16:00 horas.  

Cata guiada con Gerardo Téllez Zamorano, sommelier corporativo de Vinícola El Cielo Valle de Guadalupe, a las 17:00 horas. 

Conferencia con el capitán Óscar Obregón Buenrostro, propietario de Tintos del Norte 32, a las 18:00 horas.   

Cena de armonización a 6 tiempos con vinos mexicanos, en Casa Lucila, Hotel Boutique, 21:00 horas.  

También puedes leer: Quinto Festival de Vinos ya tiene fecha en Mazatlán – Punto MX

Programa, 11 de marzo 

Conferencia: ¨Los vinos de Querétaro¨, con Manuel Antonio Riestra Hernández, director comercial de Bodegas De Cote, a las 12:00 horas.  

Presentación del libro ¨El Vino y el Derecho¨, del Dr. Óscar Cruz Barney, coedición del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Université de Bordeaux, en Francia, 13:00 horas.  

Conferencia: ¨Los vinos de Sonora¨, con Francisco Salazar Giottonini, presidente de la Asociación Vitivinícola de Sonora y propietario de Vinos Giottonini, 16:00 horas. 

Cata guiada con Omar Hernández León, sommelier corporativo de Grupo Cetto, 17:00 horas. 

Conferencia con Francisco Rodríguez González, enólogo mexicano, creador del mejor cabernet Sauvignon del mundo en el 2020, 18:00 horas. 

Velada bohemia con el concierto del famoso tenor internacional Mauro Calderón, acompañado del Mariachi Pueblo Nuevo de Durango, 21:00 horas. 

Bodegas participantes 

El Secreto, Ags 

Luna y Marea, Ags 

Grupo Cetto, BC 

Chateau Camou, BC 

Corona del Valle, BC  

Tintos del Norte 32, BC 

El Cielo Valle de Guadalupe, BC 

Encinillas, Chih 

El Molino Don Tomás, Chih 

Universidad Autónoma de Chihuahua, Chih 

Vinícola Parvada, Coah 

Altos Norte Vinícola, Jal 

Bodegas De Cote, Qro 

Giottonini, Son 

Viñedos La Bonita, Son 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play