contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Hasta el próximo martes 21 de febrero se celebrará el Carnaval Internacional de Mazatlán, ‘Dejavú, 125 años de tradición’, por lo que muchos mazatlecos trabajadores se están preguntando qué día podrán descansar para disfrutar del evento o pasar unos días con su familia o amigos. 

Lamentablemente tenemos que decir que este día no es feriado y no aparece en la Ley Federal del Trabajo, ¿quedamos? Sin embargo, hay empresas que sí otorgan el lunes y martes, o uno de estos días de Carnaval, como parte de los beneficios a sus colaboradores.  

Estos días se otorgan por usos y costumbres, por lo que no es considerado dentro de la Ley Federal del Trabajo; es así, que si laboras en estos días, el pago debe ser normal y no hay algún extra, como sí sucede cuando se trata de días de descanso obligatorio. 

Los más espléndidos deciden dar a sus trabajadores los dos días de Carnaval o solo uno, eso dependerá de las políticas de la empresa.  Incluso, algunas empresas te dan a elegir qué día quieres descansar, así que si ese es tu caso debes planificar bien qué día quieres salir a tomar bien la fiesta, bueno, esto en caso de que al día siguiente no quieras ir “crudo” y desvelado a trabajar.  

Estas mismas tradiciones se celebran en los carnavales de Veracruz, Acapulco, Manzanillo, Mérida, Campeche y Villahermosa. 

También puedes leer: ¡Ejemplar labor! Se unen para limpiar la playa después de Combate Naval – Punto MX

Fotos: Karyna Sánchez

¿Y los estudiantes?  

En el caso de los estudiantes, se ha convertido en tradición descansan lunes y martes, pero ojo, solo se otorgan estos días en el municipio donde se realiza la fiesta.  

Estos días se otorgan porque tienen un importante arraigo cultural, y es que, en el Congreso de la Ciudad de México, existe la propuesta de elevar estas fiestas a ley, para preservar estas costumbres. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play