contacto@punto.mx
dolinas turquía

Konya, provincia de Turquía, está en alerta ante la formación de cráteres en medio del campo, mismos que presentan una importante profundidad.

Este fenómeno geológico es conocido como dolinas, que representan cráteres perfectamente circulares y de paredes verticales, mismos que dan la impresión de que la tierra se ha tragado lo que hubo en la superficie.

Pásale a leer ¿Por qué la OMS no declara fin de la pandemia de Covid y mantiene la alerta?

¿Qué son las dolinas?

Las dolinas son depresiones circular o elípticas en el terreno, que pueden ser naturales o artificiales. Son resultado de la erosión kárstica, que ocurre cuando la agua corriente filtra a través de la roca soluble, como el calcio o la yeso, y disuelve el material subterráneo, causando la formación de cuevas y otras estructuras subterráneas.

El fenómeno geológico puede tener un diámetro que varía desde unos pocos metros hasta varios kilómetros y pueden ser profundas hasta varios cientos de metros.

Algunas dolinas son visibles como aberturas en la superficie del suelo, mientras que otras están cubiertas por una capa de tierra o vegetación y solo pueden ser detectadas a través de estudios geológicos y topográficos.

Las dolinas son importantes porque pueden proporcionar información valiosa sobre el clima y la geología pasados, así como sobre la vida subterránea, incluyendo microorganismos, animales y plantas que viven en las cuevas y en el agua subterránea.

Además, las dolinas pueden ser utilizadas como fuentes de agua potable y para la disposición de residuos tóxicos. Sin embargo, también pueden ser peligrosas debido a la posibilidad de deslizamientos de tierra y colapsos de la superficie.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play