Local
¡Ups! Restauranteros buscan traer mano de obra de Centroamérica
El crecimiento de Mazatlán ya rebasó la cantidad de personas interesadas en trabajar en el sector restaurantero
MAZATLÁN. – El crecimiento de Mazatlán en los últimos años ha sido importante para todos los sectores, pero al mismo tiempo se ha visto rezagado en mano de obra, una parte es el sector restaurantero, que ya analiza cómo llenar las vacantes.
Roberto Núñez Sosa, presidente del Consejo Nacional de Gastronomía de Mazatlán (CONAGAM), externó que en Mazatlán sobra la oferta de trabajo, lo que falta es la mano de obra y en ese sentido aseguró que ya se está buscando traer personal de Centroamérica.
Dijo que el déficit de trabajadores es más del 30 por ciento.
“Ahorita lo que pasa en Mazatlán es que está quedando grande a lo que era antes la ciudad, realmente es demasiado en tema de construcción, es un crecimiento grandísimo ese es realmente el problema”, comentó Núñez Sosa.
Explicó que sectores como la construcción, o el sector de servicios y turismo, han acaparado la mayor parte del interés, mientras que el sector restaurantero quedó en tercer plano en la mente de los jóvenes.
¿Te impusieron la propina? No es obligación
En el tema de que algunos restaurantes ya comienzan a cobrar el 10 por ciento de propina, Roberto Núñez Sosa señaló que no es obligatorio, más bien es un tema de cultura.
Esto, ante algunas denuncias de comensales que aseguran que algunos restaurantes están incluyendo la propina en el total de la cuenta, obde algunos otros que te sugieren que proporciones el 15 por ciento, o el 10 por ciento.
“Existen lugares que cobran el 10 por ciento aquí en Mazatlán, pero no estamos de acuerdo en esos cobros, no es obligatorio ese cobro, ningún lugar puede obligar a que el consumidor pague el 10 por ciento”, externó.