contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Sabías que el puerto cuenta con un club para los amantes de la astronomía? Se trata de la Sociedad Astronómica Mazatleca, un grupo de astrónomos aficionados que opera en la ciudad desde hace poco más de 7 años.   

La asociación se fundó en 2017, cuando dos amigos, el profesor David Esquivel y René Sade, astro fotógrafo, decidieron organizar una Noche de las Estrellas en Mazatlán, entre ellas, ¡la primera de todas! A partir de ese momento decidieron crear la asociación.   

Su misión es promover, divulgar y presentar a la sociedad actividades que motiven al estudio y al conocimiento de la astronomía amateur, contribuyendo al desarrollo cultural de los mazatlecos. Es una organización sin fines de lucro, conscientes de la importancia que tiene la difusión de la ciencia entre la sociedad.  

En palabras de David, el objetivo principal de la Sociedad Astronómica Mazatlán es la enseñanza de la ciencia a cualquier persona interesada, sin importar nivel socio económico, cultural, profesional u otro.  

Considera que el dar a conocer la Astronomía y la ciencia a las personas, logra hacer de esta una herramienta de pensamiento crítico e innovador, que impulsa el conocimiento de una sociedad. 

“Somos una asociación amateur o de aficionados a la astronomía como hay muchas en México y en todo el mundo. Desde el 2017 comenzamos a compartir los conocimientos que teníamos sobre astronomía, telescopios y hasta de fotografía, hemos organizado la Noche de las Estrellas, desde que la realizamos por primera vez”. 

Lo que los caracteriza es que son personas con diversas profesiones, entre ellos: maestros, fotógrafos, estudiantes de universidad y hasta niños de primaria, lo único que los une es el amor y la pasión por la ciencia y astronomía. 

“Nos interesa mucho fomentar no solo la astronomía sino la ciencia en general, a partir de la astronomía es que muchos niños comienzan a interesarse en la física, la química, matemáticas, la tecnología y otras cosas”. 

Los campamentos  

Una de las actividades de la Sociedad Astronómica Mazatlán es el organizar campamentos en localidades un tanto cerca de Mazatlán, pero lo suficientemente alejadas de la ciudad para evitar la contaminación lumínica y así poder observar mejor las estrellas.  

También puedes leer: Ópera, rap, poesía, pintura: Esto habrá en el Museo de Arte en febrero  – Punto MX

Los cursos y talleres

‘Curso Básico: Introducción a la Astronomía’, ‘Taller: manejo y mantenimiento de telescopios’, son algunos de los cursos y talleres que ahí se han impartido de manera gratuita a los miembros y a todo aquel que desee acudir para aprender.  

¿Quieres unirte? Ellos se encuentran de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas en la biblioteca Manuel Bonilla que se ubica justo en el corazón de la Plazuela de los Leones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play