contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Ante la nueva Ley Antitabaco que entró en vigor en México el pasado domingo 15 de enero, la cual prohíbe fumar en espacios al aire libre, personal de la Comisión Estatal de la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss), así como su titular en Sinaloa, Randy Ross Álvarez, sostuvieron una charla con representantes de la Intercamaral para socializar esta medida. 

Después de entrar en vigor la Ley, el titular de Coepriss reconoció que el primer paso es hablar y concientizar a las personas que normalmente acuden a bares, restaurantes, así como al personal que atiende en dichos sitios, antes de aplicar cualquier tipo de multa o sanciones; para ello, se hará una campaña para dar a conocer a detalles el nuevo reglamento que reclama espacios para los no fumadores. 

Externó que la dependencia cuenta con 90 verificadores que se distribuyen a lo largo y ancho de Sinaloa, y serán ellos los que apliquen y hagan que se cumpla con la nueva Ley, misma que prohíbe en tiendas de autoservicios exhibir cigarrillos y sus precios. 

“Los verificadores tienen la indicación de tener criterio, así como sentido social en el momento en que se esté incumpliendo con la nueva normatividad, pero antes se tiene que socializarla, darla a conocer bien”, dijo Ross Álvarez. 

El funcionario explicó que, por órdenes del Gobernador, primero se concientizará a los comerciantes, restauranteros y a las personas, ya que todavía no cuentan con una estrategia de parte de la Federación, a nivel nacional, la cual marcará todos los lineamientos que se seguirán  

Comentó que el sector restaurantero en sí, tiene muchas dudas de cómo se aplicará la Ley Antitabaco, pues ellos ya cuentan con un esquema adaptado para fumadores; aclaró que este nuevo reglamento no viene a quitar, sino más bien a pedir que si la persona está fumando, no puede consumir ni bebidas ni alimento mientras lo hace.  

“La responsabilidad, si está fumando una persona, del restaurantero, es como proceder de acuerdo a la norma, ya que ellos son la primera instancia. Existe un lineamiento de 10 metros de espacio para fumadores, pero todavía hay dudas entre nosotros, por eso esperamos la estrategia nacional, por lo pronto no estamos multando, estamos socializando”, indicó.  

Implementarán medidas con cámaras  

Un método que se usará por parte de la Comisión, será la utilización de Cámaras de Solapa, aunque todavía no tiene una fecha exacta, misma que serán colocadas en los chalecos para videograbar las visitas a los establecimientos, a fin de evitar las malas prácticas y combatir la corrupción en el ejercicio de la regulación sanitaria.  

Ross Álvarez puntualizó que debido al poco personal de Coepriss, será importante el uso de la Cámara, armar una logística importante eficiente y hacer una buena función. 

“Ya tenemos las primeras 10 cámaras de solapa, estamos esperando lleguen las otras, y después dar una explicación más a fondo, aunque primero, tenemos que ver todo el tema jurídico en la Ley de Sinaloa”, manifestó.  

Aclaran dudas a sector restauranteros y de entretenimiento  

Al salir de la reunión intercamaral, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac), Rodrigo Becerra Rodríguez, calificó de buena la actitud del titular de la Coepriss, ya que se aclararon algunas dudas que se tenían. 

“Es una Ley que se va a empezar a aplicar paulatinamente, que era lo que más nos tenía preocupados; parece que hay un encargo del Gobernador que fuera una etapa breve para que las personas se acostumbren a no fumar en los establecimientos”,  

Comentó que seguirán en comunicación con la dependencia estatal y poco a poco, estarán haciendo que la Ley se cumpla en todos los sitios.  

Por su parte, Tulio Martínez Tirado, dirigente de la Asociación de Centros Turísticos y de Entretenimiento (ACETEM), apuntó que el acercamiento ha sido bueno, pues con está plática se tiene un panorama más amplio de la nueva Ley Antitabaco. 

“Ahorita vamos a empezar con la socialización, vamos a empezar a crear conciencia con los clientes fumadores, vamos a empezar a trabajar con eso, se hicieron algunas peticiones en la reunión, esperamos nos hagan caso y seguir trabajando”,  

Expuso que, de ya, por su parte, tendrá que trabajar con las señaléticas, además de llevar a cabo su labor por parte del sector, pero cosas más fuertes se van a solicitar con el gobierno, pero eso lo verá Ross con los altos mandos.  

Sector hotelero tranquilo   

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, José Ramón Manguar Sánchez, mencionó que todo lo que sea pro salud es bien recibido, pues ellos siempre están realizando sinergia con las autoridades; todo lo que sea de el bien común se tiene que apoyar, refirió.  

¿Cree que afecte en la ocupación?, se le preguntó. 

“No, no, la mayoría de los hoteles son de no fumar, eso se tiene que decir, estas nuevas normas vienen a poner por delante el bien común de la salud y estamos por el mismo canal”, respondió.  

Para saber  

En restaurantes, antros, bares, casinos y hoteles no se pueden servir bebidas ni alimentos en el área de fumadores. 

Dato 

En México, 65 mil personas mueren al año por padecimientos relacionados con el consumo del cigarro, mientras que la atención de estos pacientes le cuesta al gobierno 115 mil millones de pesos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play