contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ya comenzó el Año Nuevo Chino, la festividad más importante del calendario chino, también conocida como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar. Este año está regido por el Conejo de agua.  

Los festejos del Año Nuevo Chino se extienden por cuatro días, tanto en el país como en las pequeñas comunidades que habitan alrededor del mundo. Son considerados los días más importantes del año, suelen representar una gran movilidad de personas, ya que aprovechan para visitarse y reencontrarse con sus familias. 

El calendario chino se basa en las fases del Sol y de la Luna, y se rige según la segunda Luna nueva después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, dando inicio a un nuevo año lunar. 

¿Por qué conejo?  

El signo del conejo que es el cuarto de los 12 animales del zodíaco chino representa destreza, ingenio y prosperidad en la cultura del país asiático. 

Quienes nazcan durante el año del conejo de agua gozarán de buena fortuna y de una mente en paz durante su vida, según la tradición. 

También puedes leer: ¿Cuándo inicia el Año Nuevo chino y qué animal lo representa? – Punto MX

Cómo celebrar el Año Nuevo Chino 2023 

Las tradiciones sugieren comenzar el año haciendo profundas limpiezas, tanto interiores, en nuestro cuerpo, como exteriores, en el hogar. 

Año del Conejo

Rituales que puedes realizar  

* Ritual de las monedas para el ahorro y la prosperidad: el día de Año Nuevo en una bolsa roja colocamos dos monedas. Al día siguiente, colocamos dos más. Y al siguiente, volvemos a hacer lo mismo. A la semana colocamos la bolsita en un lugar visible y cada día le sumamos una moneda. 

* Ritual del arroz: para los chinos, el arroz es el alimento más preciado, portador de numerosos nutrientes para la vida. Desde el viernes y por diez días se puede colocar en un pote una cucharada de arroz. El décimo día, prender una vela blanca al lado del arroz, realizar un acto de agradecimiento y luego, prepararlo para luego incorporarlo a alguna comida. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play