contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fenómenos astronómicos que se presentarán este 2023 serán de gran impacto, de acuerdo con el investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco. 

Desde lluvias de estrellas, hasta el paso de un cometa en su trayectoria en su punto más cercano al sol, se podrán presenciar en el cielo. Lo mejor es que serán visibles desde cualquier punto del territorio nacional. 

De acuerdo con un artículo publicado por la UNAM, el 14 de octubre se registrará el próximo eclipse anular, se nombra así porque la luna no alcanzará a cubrir todo el disco solar. 

«Cuando la Luna está en su posición más alejada de la Tierra su tamaño aparente es menor y, por lo tanto, su diámetro es menor al del Sol y no alcanza a tapar completamente a la estrella, quedando un anillo cuando se da el máximo del eclipse y se le llama anular». 

¿En dónde será visible y a qué hora? 

El experto puntualizó que el fenómeno iniciará en el océano Pacífico y entrará al continente americano a la altura de Oregón, Estados Unidos, luego se moverá por el territorio norteamericano hacia el sur para salir por el área de Texas y adentrarse al Golfo de México. 

Posteriormente llegará a México por Campeche alrededor de las 10:45 horas y de ahí seguirá hacia el sur cruzando Calakmul. De igual forma se podrá apreciar en parte de Quintana Roo y Belice para continuar por Centroamérica, Brasil y terminar en el Atlántico. 

También puedes leer: ¿Qué es la Luna de Lobo y cuándo se podrá ver? – Punto MX

Franco también recomendó usar gafas solares para mirar el eclipse, puesto que se trata de un fenómeno de día, por ende, se debe ver directamente al sol y esto podría causar daños severos como la ceguera, en el peor de los casos. 

No obstante, éste será el único evento astronómico que sucederá durante el día porque las lluvias de estrellas, de cometas y las conjunciones planetarias, sucederán en la noche y pueden ser vistas sin mayor problema. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play