contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El crecimiento y la popularidad de La Noria ha destacado de unos años para acá y ahora, otras sindicaturas están en la búsqueda de replicar su modelo de éxito con la formación de comités ciudadanos, al menos ya hay cinco comunidades interesadas, dijo Ricardo Velarde Cárdenas. 

El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, mencionó que han sido las mismas sindicaturas las interesadas en la formación de un comité, ¿para qué? Para canalizar y formar la participación ciudadana y enaltecer los atractivos turísticos de cada espacio rural que hay en Mazatlán 

“Ya se invitaron, se empezaron a conformar, se tienen que formalizar, hay gente queriendo participar, pero algo que nos ayuda es que estén formados y consolidados, nosotros les ayudamos a formalizarlo, pero al final de cuentas no podemos llegar a decir qué hacer, si eso no lo toman como propio”, comentó.  

Entre las comunidades en donde ya hay avances en la formación de comités están, la Isla de la Piedra, El Roble, Siqueros, El Recodo y El Habal, con lo cual se logra así un circuito turístico que te ayude a rodear Mazatlán y que en un futuro tengas más opciones para ir a visitar, desayunar y conocer.  

También puedes leer: Isla de la Piedra, el diamante en bruto de Mazatlán que busca ser conservado – Punto MX

¿Qué beneficios tiene la comunidad con un Comité? 

Velarde Cárdenas señaló que con una formación de comité se sientan las bases organizadas para trabajar de la mano con las autoridades en cuestión de promoción turística, es decir, las autoridades no son las que ponen los eventos en La Noria, son los mismos ciudadanos los que lo hacen y buscan a Sedectur simplemente para convocar.  

“Es un caso de éxito. Un crecimiento exponencial. La Noria era de los que tenía un problema de percepción, que el pueblo se había visto muy afectado por esta imagen y desde que se formó el comité de cuatro años han tenido un crecimiento en la derrama año tras año y, sobre todo, en la apertura de negocios”, dijo.  

El funcionario municipal agregó que La Noria ha incrementado de 30 a un 40 por ciento su flujo turístico y cuenta con cerca de ocho opciones para desayunar y comer, además de eventos durante todo el año.  

El comité, señaló, está integrado de 5 a 6 personas, entre su presidente, su tesorero, vocal y demás, pero pueden estar conformadas más personas que estén en la intención de ofrecer un producto o servicio para resaltar la actividad turística.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play