contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El deterioro en los planteles educativos no es meramente consecuencia de la pandemia por Covid-19, sino que es también debido al descuido que sufrieron durante años al no recibir ningún apoyo por parte del gobierno estatal y federal, expresó Graciela Domínguez Nava. 

La titular de la Secretaría de Educación Pública señaló que al menos un 56 por ciento del total de escuelas en Sinaloa se encuentran en mal estado y en condiciones precarias en cuanto a su infraestructura y aunque han trabajado para mejorar la estadística, los esfuerzos no han sido suficientes.  

“Quiero ser reiterativa, no tiene que ser solamente con la pandemia, es un deterioro de años donde lamentablemente no se había exigido algún presupuesto que se dedique a mejorar la infraestructura escolar”. 

Señaló que el estado etiquetó un recurso extraordinario de 200 millones de pesos, que sumado a los recursos federales como ISIFE y el programa «La escuela es nuestra” se dignificarán los espacios escolares. 

“Al menos en los últimos años, desde el estado no se invertía en infraestructura, todo se atendía con fondos federales, entonces hoy hay una clara decisión de dignificar los espacios escolares y además con el deterioro histórico que traemos, más lo que nos provocó la pandemia, nos ha hecho una crisis”. 

Los municipios más afectados son Culiacán, Mazatlán, Mochis y Guasave; los problemas más comunes son la falta de servicios básicos como electricidad, drenaje sanitario y por supuesto la falta de mantenimiento a las aulas.  

También puedes leer: ¡Ojo! Por frío, alumnos pueden ‘modificar’ el uniforme – Punto MX

Domínguez Nava señaló que en 2022 se atendieron 190 escuelas en Mazatlán.  

La reunión  

El día de hoy, la secretaria Graciela Domínguez Nava se reunió con el alcalde Édgar Augusto González Zataráin para revisar con qué obras se trabajará en este 2023.  

Para saber  

En el paquete anual de obras municipal contempla un recurso de 20 millones 787 mil pesos que se utilizará para mejorar la infraestructura educativa de escuelas en el puerto. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play