contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Qué se debe hacer en caso de que ocurra una situación de violencia cerca de las escuelas? La Secretaría de Educación Pública y Cultura ya trabaja en un protocolo de seguridad para aplicar precisamente durante este tipo de hechos.  

Esto cuando en las inmediaciones de los planteles educativos, en horarios escolares, ocurra algún hecho que ponga en riesgo a la comunidad escolar, con el fin de que directores y docentes sepan cómo actuar en una situación de esa índole. 

 “Tomamos el acuerdo de que, ante la ausencia de un protocolo específico para casos como estos que se han vivido, y que no es la primera vez, empecemos a trabajar para conseguir un protocolo que pueda orientar a nuestra comunidad educativa, previendo que se puedan presentar eventos similares y que nos tomen en un horario escolar”, comentó la secretaria Graciela Domínguez Nava. 

Señaló esto dentro del contexto ocurrido el pasado 5 de enero en la capital sinaloense, de ahí la necesidad de que especialistas de esta dependencia elaboren el protocolo; una vez concluido será revisado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.  

Revisión, aprobación y socialización

La revisión, explicó, será para garantizar que no se vulneren los derechos de las y los alumnos. Una vez aprobado, será presentado a las y los maestros y padres de familia como una herramienta que genere confianza dentro del espacio escolar. 

También puedes leer: La salud mental es primero, priorizarán apoyo a sinaloenses después del ‘jueves negro’ – Punto MX

Se pretende, añadió, que sea un protocolo muy práctico, de carácter preventivo, alejado de burocratismos y con lineamientos homogéneos para que toda la comunidad sepa qué hacer ante circunstancias tan lamentables como las vividas la semana pasada, sin ignorar el contexto en que vivimos.

Dato

Respecto a esos hechos, informó que este lunes no se realizaron actividades educativas en 101 escuelas de nivel básico de los municipios de Culiacán, Escuinapa, Rosario y una parte de Badiraguato; y se mantuvo comunicación con los directivos.

La mayoría ha retomado actividades, sin embargo, las ubicadas en la zona de conflicto, en comunidades en torno a Jesús María, aún requieren restablecimiento, por lo que se trabaja en generar las condiciones para el regreso en el corto plazo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play