contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En todo el país sí hay infiltración del crimen organizado en la actividad pesquera, algo que en los últimos años ha permeado con mayor fuerza, por eso se necesita implementar acciones importantes y un plan de rescate a los hombres del mar, pues el 30 por ciento del sector es afectado por dicha situación, expresó el senador de la República por Morena, y excomisionado de Pesca en el país, Raúl Elenes Ángulo. 

Dijo que los mismos pescadores se han visto insistentes en denunciar diversas situaciones, donde los criminales han invadido y diversificado el abuso a la ilegalidad con mayor fuerza, por eso se ocupa rápidamente cambiar algunas reglas en materia de vigilancia, y ya se está trabajando en este tema. 

“Las zonas pesqueras pegadas a Estados Unidos son las que tienen más viabilidad para este tipo de actividades, las costas de Sinaloa, Sonora, las dos Bajas, Nayarit, por su naturaleza, y a la cercanía con Estados Unidos tiene esa vocación”, resaltó. 

– ¿Cuenta con un estimado de cuántas pérdidas generaría? 

“No tengo un estimado, pero se hablan en el caso de la pesca irregular, ilegal, no registradas, alrededor de 30 o 35 por ciento, no podemos decir que toda esa pesca la realiza el crimen organizado, pero sí hay muchos señalamientos”, comentó Elenes Angulo.  

El funcionario federal afirmó que un porcentaje amplio afecta a los hombres dedicados a este oficio pesquero tanto ribereños como altamar, y que, en los últimos años, es cada vez más notorio, y eso lo han denunciado en distintas zonas de México, aunque haya acciones y operativos de los elementos de la Secretaría de Marina.  

También puedes leer: Temporada de camarón no pasa de regular para pescadores del sur – Punto MX

Sin precisar un volumen ni monto económico en cuanto a pérdidas, el comisionado de Pesca expresó que es demasiada la participación en la pesca ilegal, tanto en el uso de embarcaciones pequeñas como grandes, y es ahí donde el Senado de la República trabaja en busca de mejorar las reglas para proteger a un sector tan importante y noble como la pesca.  

Reunión con alcalde de Mazatlán 

Raúl Elenes Angulo expresó que su reunión con el presidente sustituto de Mazatlán, Édgar González Zataráin, fue más bien para revisar algunos temas locales e invitarlo a su primer informe de actividades como senador, que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero en el Centro de Convenciones de Mazatlán. Añadió que también hablará de temas importantes del municipio.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play