contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal concedió a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y recapturado este jueves en Culiacán, una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos, por lo que por el momento no podrá ser entregado al gobierno estadounidense que lo requiere por acusaciones de tráfico de drogas. 

«Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso», determinó. 

El juez le otorgó una suspensión de oficio contra la incomunicación, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al líder del Cártel de Sinaloa, comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe. 

También puedes leer: Se actuó de manera responsable, asegura AMLO sobre jueves negro – Punto MX

La seguridad y custodia de Ovidio Guzmán quedará bajo responsabilidad de las autoridades penitenciarias, en tanto se resuelve su situación jurídica.  

Los abogados de Guzmán López, quien pasó su primera noche en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tramitaron juicios de amparo contra la extradición del presunto narcotraficante. 

Ovidio Guzmán: Delitos por los que podría ser extraditado a EU

Hay orden de detención con fines de extradición 

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Interpol, cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición a Ovidio Guzmán López «El Ratón», quien ya cuenta con una suspensión de plano que frena su entrega inmediata a Estados Unidos. 

El líder de la facción de «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa es requerido por una Corte de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por los delitos de tráfico de fentanilo, metanfetaminas, cocaína y marihuana. 

De acuerdo con autoridades militares, «El Ratón» tenía a su cargo los laboratorios de producción de metanfetaminas, con áreas de operación en el norte y noroeste de la capital sinaloense. 

Tras la recaptura del hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el Ejército y la Guardia Nacional intensificaron los reconocimientos, la vigilancia y presencia de tropas en el norte y noroeste de la ciudad de Culiacán, identificada como área de operaciones de Guzmán López. 

Según la relatoría de su detención, las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad federal detectaron hace seis meses las zonas de influencia donde «El Ratón» realizaba sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo. 

Ante ello, personal de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército, implementó un operativo para la recaptura del hijo de «El Chapo» Guzmán, considerado objetivo prioritario. 

Los militares fueron agredidos en la sindicatura de Jesús María, de la capital sinaloense, por personas armadas a bordo de aproximadamente 25 vehículos, algunos blindados. 

Los agresores se refugiaron en tres domicilios desde donde continuaron disparando, causando la muerte de 7 militares y 9 heridos.  

Por lo que, se empleó un helicóptero UH-60 Black Hawk para proporcionar apoyo a las tropas en tierra, que realizó disparos desde el aire, informó este viernes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. 

«En lo que llevamos de la administración de metanfetaminas aseguradas, son 178 mil 122 kilogramos. En lo que corresponde a fentanilo se tiene el registro de 6 mil 96 kilogramos de fentanilo asegurado». 

«Y en laboratorios que es donde se producen las metanfetaminas, pues son mil 223 laboratorios, esta es la actividad principal a la que se dedicaba este detenido con el cártel al que pertenece», detalló. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play