contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi siete meses de la primera extradición masiva que incluyó a Rafael Caro Quintero, México entregó este 12 de agosto a 26 narcotraficantes a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron que todos contaban con órdenes de extradición solicitadas por el Departamento de Justicia estadounidense, que se comprometió a no aplicar la pena de muerte.

Aunque no se revelaron nombres, esta operación ocurre tras la extradición, en febrero, de 29 líderes criminales como Rafael Caro Quintero, Miguel y Omar Treviño Morales “Z-40” y “Z-42”, Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” y Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana”, entre otros.

Las autoridades mexicanas aseguraron que el traslado se realizó bajo protocolos institucionales y respeto al debido proceso. Esta segunda entrega refuerza la cooperación bilateral en el combate al narcotráfico, en un contexto donde Estados Unidos ha clasificado a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

En paralelo, el gobierno estadounidense transfirió a México a 14 reos mexicanos sentenciados por narcotráfico, quienes cumplirán sus condenas en el país. Según el Departamento de Justicia, esta medida busca ahorrar 4 millones de dólares derivados de 96 años acumulados de prisión.

Ambos movimientos reflejan un intercambio constante de detenidos entre ambas naciones, marcado por el combate frontal a los cárteles y la coordinación en materia de seguridad y justicia.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play