contacto@punto.mx
Carril preferencial mazatlán

MAZATLÁN.- A partir de enero del 2023, se espera que Mazatlán cuente con el primer tramo de carril preferencial para los camiones urbanos, el cual ayudará a terminar con el caos vial que se hace en varios puntos del puerto en “horas pico”. 

El dirigente de la Alianza de Camiones Urbanos y Suburbanos de Mazatlán, Faustino Mejía Chávez, comentó que estiman iniciar el año con ese proyecto de movilidad.

Pásale a leer: ‘Paradores seguros’, conoce el proyecto para el turismo guiado

La idea de este proyecto, desde un principio, fue generar un mejor flujo vial, además que tiene como finalidad principal el disminuir los tiempos de trayecto para los usuarios, pero sobre todo bajar accidentes que involucran a los camiones urbanos, entre otros factores.  

“El beneficio será para la ciudadanía en general, para el trabajo, para todas las personas será muy bueno; en el tema ambiental, también traerá beneficios, un ejemplo claro es el de un carro que hace alrededor del Venadillo al Centro, 80 minutos en hora “pico”, buscamos baje a 50 o 60 (minutos)”, dijo Mejía Chávez. 

El dirigente mencionó que además podrán tener un ahorro de combustible, menos contaminación por vehículo, ya que se ahorrarían hasta 20 minutos de trabajo, esfuerzo y tiempo por cada vuelta.

“También el carril preferencial sirve en dado caso de una emergencia, ya sea una ambulancia, bombero o policía se pueden meter al carril para trasladarse de un punto a otro, eso salva vidas, es un apoyo para todos”, apuntó.  

Es importante saber que la primera etapa de este carril, que será una prueba importante para la movilidad del puerto, se tiene estimado llevarse a cabo desde la avenida Gutiérrez Nájera hasta avenida Insurgentes (longitud de 3 kilómetros); incluirá 11 paradas de camiones: IMSS, Prepa Rubén Jaramillo, Unidad Administrativa, Central de autobuses, Lola Beltrán, Ley vieja, Noroeste, Kuroda, Banamex, Secretaría de Comunicación y Transporte, y Muralla China. 

Durante esta etapa se contemplan entrar tanto Alianza de Camiones, así como Águilas del Pacífico, con las rutas de Vía Zaragoza, Venadillo, Insurgentes, Chulavista, Puesta de Sol, Alarcón, Conchi, Valles del Ejido, Infonavit Playas, entre otros.  

El plan, de dar resultados, buscará que se aplique en un futuro sobre la avenida Gabriel Leyva, para mejorar el desfogue del tráfico.  

Mejorar el servicio 

Faustino Mejía Chávez comentó que desde el 2022 se inició con el programa de mejoramiento del servicio a unidades, al meterle una inversión importante en el tema del aire acondicionado a toda la flotilla de urbanos, actualmente cuentan con 450 vehículos, de los cuales 40 camiones ya cuentan con dicho servicio. 

“Se tomó un acuerdo importante de mayo a la fecha, que todos los camiones tendrán aire acondicionado y la muestra es que empezamos de cero, las rutas como San Joaquín Juárez que ya tenía, se les colocó a otros más”, externó. 

Detalló que también se han unido a esta importante labor, rutas como Infiernillo, Sirena, Insurgentes, Cerritos, Pradera.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play