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Mazatlán destino turístico

MAZATLÁN. – Con la recién aprobada Ley de Hacienda, con lo que se refiere al Impuesto Sobre prestación de Hospedaje, el presidente de la Asociación de Hoteles “3 Islas”, señaló que la meta de Mazatlán para 2023 es competir con los destinos de playa del país, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún.  

La reforma a la Ley se aprobó desde el Congreso del Estado el pasado 15 de diciembre, que refiere a las modificaciones del artículo 33 en el capítulo denominado como “Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje”.  

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En ese se establece, según el boletín del departamento de Comunicación Social del Congreso, que el 90 por ciento del ingreso que perciba el estado se destinará para fomentar la promoción turística en toda la entidad, del cual el 60 por ciento se destinará al municipio de donde se genera la recaudación y el 30 por ciento al resto de los municipios.  

Todo a través de la Secretaría de Turismo, con un Consejo Consultivo que se creó el segundo semestre del 2022 con ese fin. 

¿Pero queda un 10 por ciento, a dónde va? Este se destinará a la Secretaría de Administración y Finanzas para gastos administrativos y recaudación de impuestos.  

“Nos interesa que Mazatlán está compitiendo en una cancha donde está compitiendo Vallarta, donde está compitiendo Cancún, Los Cabos, donde compiten todos, no solo en el ámbito nacional, sino internacional, ellos traen recursos muy por encima de los que tiene Mazatlán para promocionar”, declaró.  

El presidente hotelero señaló que se lograron reunir con los diputados locales Celia Jáuregui y Jesús Ibarra con la finalidad de hacer modificaciones gramaticales a la reforma de la Ley, de tal manera que, se sobreentienda el sentido de lo que significa ejercer el recurso para la promoción turística no solo de Mazatlán, sino de todo Sinaloa.  

“Al momento de decir ‘fomento’, ‘fomentar la promoción’, hacer una obra te ayuda indirectamente a fomentar la promoción, pero no es la razón del 3 por ciento, el 3 por ciento su naturaleza fue ejercer el recurso únicamente para promoción, no para cosas que fomenten la promoción… el haber logrado la gestión con ellos, como asociación, de haberse quitado esa palabra, nos permite concentrar esos recursos en el objeto por el cual fue creado el 3 por ciento que es la promoción”, dijo. 

Antes de aprobarse la Ley, Manguart Sánchez como presidente de una de las asociaciones hoteleras de Mazatlán, llamó a la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, con la finalidad de poner sobre la mesa ciertas observaciones de esta reforma.  

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