contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La famosa carrera «El Alazán y El Rosillo» fue declarada oficialmente como Patrimonio Cultural Intangible, quedando el registro de un acontecimiento importante para la historia del municipio de Mocorito.  

Esta carrera está cumpliendo 100 años, ¿sabes de qué se trata?, aquí te lo contamos.  

Según los datos históricos del municipio, fue un 19 de marzo la fecha que señala el famoso corrido «El Alazán y El Rosillo» como el día en que se llevó a cabo esa inmortalizada carrera de caballos en San Benito, Mocorito, Sinaloa, en el año de 1923. 
 
El alazán, también conocido por “el ligero”, era un caballo de media sangre procedente de Charay, El Fuerte, propiedad de Trinidad Valenzuela, era jineteado por el joven Martín López; mientras que, el jinete del rosillo de Santa Rosalía, era propiedad de Vicente Gurrolaun y lo jineteaba un joven del pueblo de Cerro Agudo llamado Heriberto Cuevas; Los dos jinetes con trece años de edad. 

La gente de clase alta le apostó todo al alazán, mientras que al rosillo lo apoyó la clase baja y a duras penas consiguieron dinero para la apuesta. La carrera se trató a 500 metros o 420 varas… a las 10:00 de la mañana ganó el rosillo de los pobres. 

La versión original del corrido, cuenta la historia, fue compuesta por Ángel Jacobo Olguín, originario del poblado de Carretillas, acompañado por la guitarra de Jesús Pérez “El paseado”, oriundo de La Noria, Mocorito, quienes dieron vida musical al acontecimiento ocurrido en ese lugar. 

También puedes leer: ¡Llévele, llévele! Ya viene el Festival de Pay de Plátano en Copala – Punto MX

La versión posterior, la que cantan Luis Pérez Meza y Antonio Aguilar principalmente, señala el pueblo de San Fernando, Sinaloa. Mucha gente nombra al corrido como «Los caballos que corrieron», pero el título original es “El Alazán y el Rosillo”.  

Habrá actividades culturales para conmemorar 

Para festejar los 100 años de este acontecimiento, en Mocorito tendrán una serie de actividades culturales que no te puedes perder para los próximos meses. Entre ellas, presentaciones de libros, pláticas, carreras y posteriormente dos días de fiestas que tentativamente pudieran llevarse a cabo el 18 y 19 de marzo del 2023.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play