contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán, Fernando Valadez Solano, México se encuentra en su mejor oportunidad y momento comercial con el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.  

Mencionó que, al cierre de este año, México se colocó por encima de otros países de primer mundo en materia de exportación con Estados Unidos, enviando un mensaje de continuidad con el TMEC y mejor aún fortalecerlo para mantenerse como líderes.  

“Tenemos que buscar esas alianzas, se dan en todo el mundo, en Asia, África, América del Sur y la comunidad económica europea, la primera que entendió que teníamos que estar unidos… está funcionando”, declaró.  

Valdez Solano señaló que, sin duda, el mundo atravesó por dos conflictos de los cuales sigue sin poder salir en su totalidad, la pandemia del Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que afectan en todos los sectores, educativos, sociales, industriales, económicos y de salud.  

Para fortalecer el TMEC, el presidente de Coparmex en Mazatlán expresó que hay dos temas que se necesitan resolver en el 2023 si lo que buscan es ser un líder mundial y un ejemplo comercial, el tema de las energías y el del maíz.  

“Tenemos que llegar a buenos acuerdos con los países de Canadá y Estados Unidos para que el tema energético no sea un ‘prietito en el arroz’, sino al contrario, que nos ayude a que este tratado se fortalezca”, declaró.  

Y es que, a mitad del año, una de las peticiones del gobierno de Estados Unidos era que México revisara sus políticas públicas en esta materia, sumándose también el gobierno de Canadá. Hasta octubre, Estados Unidos había anunciado que estas consultas continuaban.  

También puedes leer: México y EE.UU. cumplirán 200 años de hermandad y Sinaloa estará presente en festejo  – Punto MX

La idea es que los tres países encaminen sus políticas y sus gobiernos a energías limpias y renovables; la polémica recayó desde el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador que prioriza al despacho de la CFE sobre las empresas privadas de energías que ya operan en el país.  

Otro tema, el maíz 

El otro tema, dijo Valdez Solano, es el conflicto con el maíz, pues desde el 2020, el gobierno mexicano había anunciado la eliminación gradual del maíz transgénico de importación, llamando a una nueva consulta por parte del gobierno estadounidense.  

“Hay una discordancia, un tema con el maíz por parte de estos países, creo que se tiene que resolver y de buena manera porque el tratado de libre comercio es más beneficios, tenemos que estar muy pendientes de que esto siga funcionando y funcione bien”, comentó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play