contacto@punto.mx
IMCO

MAZATLÁN. – Mazatlán se ubicó como la ciudad más competitiva entre las que tienen de 500 mil a millón de habitantes a nivel nacional, esta información la dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la cual comparte cada año el Índice de Competitividad Urbana, para conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad.

El puerto sobresale entre 23 cuidadas por un sector turístico atractivo y la estabilidad de su economía, además de ser la segunda ciudad con menos mortalidad infantil y con mayor tratamiento de agua en operación, en este misma categoría se ubica, pero en segundo lugar Culiacán, Sinaloa.

Pásale a leer: ‘Los ladrillos son importantes, pero son más importantes los niños en las escuelas’: Juan Alfonso Mejía  

Monterrey se posicionó como la ciudad de más de un millón de habitantes con mayor capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión de todo México. De ahí le sigue Saltillo, Guadalajara, Querétaro, Valle de México, Chihuahua y Aguascalientes.

Las propuestas

Para que las personas encuentren más y mejores oportunidades, necesitan ciudades:

Seguras: Para que los habitantes de una ciudad puedan interactuar y decidir con libertad, su seguridad física y jurídica son cruciales. En promedio, las ciudades redujeron la tasa de homicidios y secuestros, aunque aumentó la incidencia delictiva. Las ciudades más seguras son Mérida, Saltillo y La Laguna, mientras que las menos seguras son Tijuana, Juárez y Cuernavaca.

Innovadoras: Las ciudades pueden ser semilleros para la creatividad y la generación de ideas que impulsan el desarrollo y crecimiento personal y social. Comparando con la edición anterior del ICU, se observa que disminuyó la cantidad de posgrados de calidad y centros de investigación presentes en las ciudades por cada cien mil personas económicamente activas.

Conectadas: La colaboración es una clave para la prosperidad compartida, por lo que tejer redes físicas que la faciliten es un elemento importante para mejorar la competitividad. Entre las 66 ciudades, solo tres zonas urbanas destinan más del 10% de los fondos federales para movilidad a la inversión en transporte público: Puebla-Tlaxcala, Guadalajara, y la CDMX y la zona metropolitana (59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo).

¿Qué se necesita?

Para tener ciudades más competitivas se necesita de planeación y coordinación entre los presidentes municipales:

Coordinación. Implementar una figura de coordinación que interactúe con otros actores (sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, etc.) y tenga poder de gestión.
Infraestructura dual.

La inversión en infraestructura se puede enfocar a resolver más de un problema. Esta debe de estar acompañada de estudios de factibilidad, riesgos y costo-beneficio.

Gestión digital. Los gobiernos deben usar herramientas electrónicas para ser más eficientes, disminuir los costos y facilitar el acceso a servicios.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play