contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), José Luis Cortés Delgado, llevó a cabo una conferencia magistral en el Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa Campus Mazatlán (UAS), para estudiantes de dicha carrera, a quienes exhortó sobre el diseño y ejecución de ciudades más sustentables, ya que después de la pandemia hay un fenómeno social y todos los arquitectos deben estar más unidos para realizar ciudades más saludables y resilientes. 

Comentó que muchas personas en el mundo han muerto debido a que las viviendas no tenían una sanitización adecuada, no contaban con buenos sistemas de agua potable, drenaje, recolección de basura, es decir que esas construcciones estaban colocadas en lugar no apto para el desarrollo urbano y eso hizo que el COVID-19 se expandiera de manera rápida. 

“Hoy después de esta experiencia dicen ¿dónde están los arquitectos? Necesitamos construir mejores viviendas, necesitamos construir mejores fábricas de oficinas, y equipamiento en general mejores escuelas, centro de salud para poder ser más resistentes, la labor que tenemos todos biólogos, ecologistas, ingenieros, sector público, sector privado en construir mejores ciudades”, apuntó Cortés  

El titular de la Unión Internacional de Arquitectos, señaló que deben existir ciudades más saludables, más resilientes, sustentables ya que se aprendió después de la pandemia que el camino que se llevaba no era adecuado, por lo que se deben minimizar al máximo todas las emisiones tóxicas, esa fue la alianza que se hizo con las Naciones Unidas en la agenda 2020-2030.

Detalló que es de suma importancia el trabajo en conjunto de cómo mejorar las condiciones en busca de llegar al 2030 con una disminución considerable de las descarbonizaciones y minimizar las emisiones tóxicas.

«Mazatlán se ubica en un lugar privilegiado, pero si no se cuida la naturaleza, el medio ambiente, en pocos años podemos arrepentirnos porque se dejará un lugar muy deteriorado todo», dijo.

“Si bien el turismo es importante porque trae recursos para el estado, pero hay que normar al turismo porque desgraciadamente por el afán de traer más turistas podemos ser muy depredadores y acabar con la flora y fauna y la riqueza de nuestro mar, todo se puede, pero con mucha inteligencia”, apuntó.  

Se necesitan ciudades más incluyentes

Cortés Delgado resaltó que es importante ser inteligentes al elaborar las nuevas construcciones en las ciudades, se necesitan ciudades más inclusivas que consideren a las personas que tienen discapacidades diferentes.

“Se necesitan ciudades donde todos tengan el mismo derecho, el recrearse en un espacio abierto en el grado que toda la sociedad puede beneficiarse en el desarrollo urbano, sería bueno, ahora algo importante es cuidar el territorio, no solo Mazatlán, sino todo el estado ya que es muy privilegiado”, subrayó. 

Dijo que es importante recordar que Sinaloa es el mayor granero del país, y de no cuidarlo podría ser un daño enorme a México.

Mazatlán es más vertical

Compartió que se nota que el puerto ha trabajado en ser una ciudad vertical, y es a consciencia porque las ciudades deben ser más compactas para reducir los tiempos de movilidad.

Añadió que se tiene que buscar la manera de minimizar la movilidad, para reducir el tráfico y el recurso, ya que los ciudadanos gastan hasta el 25 por ciento de su ingreso en transporte.

“La verticalidad está relacionado con las altas densidades, altas densidades, no necesariamente significa verticalidad entonces tenemos que dar soluciones adecuadas para optimizar el suelo urbanizado, tenemos que balancear las relaciones de espacio abierto con población y en ese sentido es un tema de manejar de manera inteligente la administración de la ciudad”, puntualizó. 

Por último apuntó que se tiene que cuidar el crecimiento de la ciudad.

«Se necesita la participación de todos para un mejor modelo de ciudad, se deben imaginar cómo les gustaría Mazatlán dentro de 20 o 30 años, y no dejar que crezca al azar, se deben ver todas las estrategias y ahí interviene mucho la responsabilidad de los profesionales, así como sector público y privado, hasta la sociedad, se necesita una planeación integral».

Para saber

El arquitecto mexicano fue invitado por parte del presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán, Gerónimo Alberto Sala Lizárraga, en la conferencia también estuvieron presentes Manuel Iván Tostado Ramírez, vicerrector de la Unidad Regional Sur UAS.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play