contacto@punto.mx
huella de carbono

MAZATLÁN. – Lo que haces cuenta y con pequeñas acciones puedes reducir tu huella de carbono. Si no sabes qué es ni por dónde iniciar, no te preocupes, aquí te compartimos algunos tips que ofrecen diferentes investigadores de Latinoamérica.  

¿Qué es la huella de carbono? 

Empecemos por ahí, la huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas y cotidianas que realizamos, como movernos en algún medio de transporte, lo que comemos, cuánta basura tiramos y hasta cuánto uso le damos a nuestros electrodomésticos.  

Todo esto expresado en toneladas de CO2 emitidas y es importante que para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo, empecemos por cada uno de nosotros en nuestro día a día. 

Y es que hasta la ropa que elegimos componen nuestra huella de carbono e impactan directamente en el medio ambiente, contribuyendo al calentamiento global y el cambio climático.  

Andrea Villarreal Rodríguez, activista mexicana por la justicia climática, enlistó al menos cinco tips para mejorar nuestra huella de carbono:  
 
1. Limpiar nuestra huella digital: Elimina los archivos y correos electrónicos que ya no se necesitan.  Almacenarlos en la nube requiere mucha energía. 

2. Evitar el uso de plásticos desechables: Es muy sencillo cargar un termo, contenedores, utensilios o bolsas de tela para cuando se necesitan. 

3. Separar la basura: reciclar plástico, vidrio, metal y papel, y asegurarse de conservar los desechos orgánicos para hacer una composta. 

4. Reducir el consumo del agua al bañarse: abrir el grifo únicamente cuando se requiera. Cerrarlo cuando no se esté enjuagando. 

5. Cuidar la alimentación: limitar el consumo de carne y procurar comprar productos locales, orgánicos y de temporada. 

Para el biólogo marino en Argentina, Christian Lagger, sus tips van desde la manera en la que buscas información correcta para contribuir y de promover el consumo de productos locales y sostenibles, frutas de estación y menos de origen extranjeros.  

Para el periodista Iván Carrillo, puedes reducir tu huella desde la reducción del consumo de carne de res y reemplazarla por algunos otros alimentos como el pescado, así como también reparar tus objetos y alargar su tiempo de vida.  

En la página oficial de National Geographic Latinoamérica https://www.nationalgeographicla.com/loquehacescuenta te enseñan cual es el promedio de tu huella de carbono basándose en tus actividades del día a día, una vez conociéndola dependerá de ti si buscas mejorar y contribuir al ambiente.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play