contacto@punto.mx
Consulado en mazatlán

MAZATLÁN. – ¿Podría regresar una oficina de Consulado de Estados Unidos en Mazatlán? Bueno, al menos esta idea ya se la plantearon los empresarios mazatlecos al Embajador Ken Salazar, durante su visita esta semana, mostrándole el interés de formalizar y retomarla para elevar también la confianza de la la comunidad estadounidense en Mazatlán.

Pásale a leer: México y EE.UU. cumplirán 200 años de hermandad y Sinaloa estará presente en festejo 

Jorge García Félix, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, mencionó que el regreso de un cónsul en Mazatlán elevaría las relaciones comerciales y sociales con Estados Unidos y como ciudad implicarían una serie de responsabilidades que lo pondrían en el ojo de otros países. 

“Tener un Consulado es como tener una oficina de su país a la mano, de cualquier trámite, cualquier cosa que se requiera, no es cosa menor, son 6 mil personas que solicitan servicios de un Consulado, es otra de las cosas que tienen sentido para los mismos estadounidenses que viven en Mazatlán y para los que requerimos de servicios”, declaró.  

García Félix señaló que México es de los lugares con más residentes estadounidenses y Mazatlán entra entre las cinco ciudades que concentran la mayor cantidad de ellos, teniendo un registro de aproximadamente 6 mil estadounidenses que ya viven en Mazatlán.  

Informó que entre las responsabilidades que tendría Mazatlán para albergar a una oficina gubernamental del país hermano son muchas, desde la seguridad, hasta la facilidad de los servicios, sin embargo, también es un tema presupuestal de parte del gobierno de Estados Unidos.  

Al menos, un Consulado tendría que tener, alrededor de 20 a 30 trabajadores al servicio tanto de los mexicanos que busquen tramitar su visa, como de estadounidenses que busquen hacer servicios que comúnmente hacen en su país.  

Para Mazatlán, entre el plus que le daría una oficina de esta magnitud, le generaría un incremento en ocupaciones hoteleras, consumo de restaurantes y un respiro de movilidad durante todo el año tan sólo por un trámite de visa.  

“Toda la gente de Culiacán, Los Mochis, de Durango, venían a hacer sus trámites de visas y le daban a la ciudad un respiro de hoteles, de todo, ahora con la bonanza que tenemos, imagínate tener un consulado, además de que nos facilita mucho al estado, abonaría a generar un día más de Mazatlán”, dijo.  

El presidente de Codesin agregó que es poco común que un embajador de Estados Unidos visite dos veces la misma ciudad en menos de tres meses, lo cual, habla del crecimiento que está teniendo Mazatlán y de mantener la visión de convertirlo en un nodo logístico que beneficie al TMEC.  

El Consulado de Estados Unidos en Mazatlán estuvo varios años en el puerto hasta su cierre, a finales de los 70’s o inicios de los 80’s.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play