contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El director estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, comentó que la responsabilidad de los operativos para inhibir que la pirotecnia peligrosa como la llamada “Cara del Diablo” o “Garra de Tigre” es de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que estos artefactos ingresan a la entidad, y ellos son los que manejan los permisos de fabricación, distribución, manejo y trasportación.  

Detalló que, de parte de Protección Civil Estatal, se ha buscado con todos los esfuerzos posibles, el decomisar este tipo de artefactos que son muy peligrosos y que, al menos en las última tres semanas, ha cobrado un miembro a dos menores de edad en Ahome, aunque la responsabilidad es de la Sedena el atender el tema y evitar que esos productos estén al alcance y vista de todos 

“La pirotécnica no es una actividad ilícita, es una actividad lícita, el tema es la construcción de ese tipo de pirotecnia que nosotros estamos abonándole en el término de decomisos porque no podemos permitir que haya un peligro o una amenaza, que siga a la vista de los niños y de las personas». 

“Yo creo que sí debe estar en regulación, aunque es el Ejército Mexicano, quien da los permisos de la fabricación, uso, manejo y transportación de estas sustancias y, bueno, ellos son los que regulan y nosotros estaremos vigilantes del comportamiento o su retiro en su caso”, expresó Navarrete Cuevas. 

El funcionario señaló que por parte de la corporación, arrancaron con una campaña para el no uso de la pirotecnia, en la cual han decomisado tan solo en el municipio de Culiacán un estimado de 100 kilos de pirotecnia de alto calibre como son la “Garra de Tigre” o “Cara del Diablo”. Es por eso que se insiste en la invitación es a no utilizar estos artículos y, menos, dárselos a los niños o menores de edad, aunque mucho adulto también los maneja y corre peligro.  

Añadió que los casos donde se está concentrado más son en la ciudad de Los Mochis, municipio en el que el año pasado se suscitaron varios accidentes importantes, aunque en esta ocasión, la Secretaría de Seguridad Pública está haciendo lo propio, también Protección Civil se mantiene vigilante para ver dónde se está utilizando la pirotecnia, e invitó a que se reporte cualquier situación al 911.  

También puedes leer: ¡No aprenden! PC decomisa kilos de ‘cuetes’ en abarrotes – Punto MX

Por último, agregó que la detección de la distribución de pirotecnia, sí ha sido principalmente en dulcerías, negocios de banqueta, las cuales con el solo hecho de saber que venden las famosas “cebollitas”, les indica que podrían distribuir de forma clandestina otro tipo de pirotecnia más peligrosa, aunque no es en todos los casos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play