contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, dio a conocer que el presupuesto de egresos 2023, será el mismo que se tuvo durante el presente año, además de que no se va a añadir programas nuevos para beneficio de los pescadores, lo único que sostendrá será el Bienpesca. 

Dijo que actualmente se tienen previstos mil 400 millones de pesos, que es lo que está en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2023), cifra igual que la de este año; y el programa Bienpesca, el apoyo a los pescadores, es el único programa que se seguirá impulsando para el desarrollo de la actividad y, sobre todo, para la gente que nunca les tocaba nada.  

“Buscamos alternativas para todo el sector, aunque solamente se quedará el programa del Bienpesca para el apoyo de los pescadores; impulsar el desarrollo de este gran sector, y el presupuesto que se tendrá el próximo año será el mismo, de mil 400 millones de pesos, pero se buscarán diferentes alternativas”, mencionó Almada Palafox.  

El funcionario comentó que la prioridad para el actual gobierno federal es no dejar sin dinero a los verdaderos pescadores, a través del programa antes mencionado, por lo que no se ejecutará otro programa a como se tenía antes, para que sean reguladores de la actividad pesqueras del país, se cumpla con las normas ambientales y haya mayor capacitación de los que realizan la actividad.  

También puedes leer: ¡Llamado de emergencia! Todos unidos por el Huizache-Caimanero – Punto MX

En el tema de inspección y vigilancia, mencionó que el único apoyo que tienen es con la Marina y la Guardia Nacional para el resguardo de los mares nacionales y carreteras, pues como dependencia, la Secretaría de Agricultura, la única función que tiene, es tocar puertas con otras instancias para que el furtivismo no se esté realizando. 

Dijo que hasta los gobiernos de los estados y los mismos pescadores están vigilando sus diferentes zonas de trabajo, ya que son patrimonio de ellos y deben cuidar lo que les pertenece, todos caminando hacia el mismo sentido. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play