contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los seres humanos somos capaces de muchas cosas, ir al espacio, crear vacunas, bailar, cantar, actuar, pero tener el temple para ayudar a los demás con su salud mental, pocos.  

Bertha Hernández Lizárraga traía la vocación de ayudar desde pequeña, filantropía heredada de sus papás, pero que se formalizó al estudiar Psicología en la entonces Universidad de Occidente, y este 2022 fue galardonada por esta misma universidad con el mérito “Altruismo y Filantropía”.  

“Me siento contenta, agradecida, este ha sido un año muy difícil, mi papá murió el 30 de junio después de un infarto cerebral y, en medio de esto, me diagnosticaron con cáncer de ovario, y fue un golpe doble, ha sido complicado, pero aquí seguimos”, declaró.  

Dedicarse a la psicología, un accidente  

Bertha llegó a la Psicología por accidente, fue la profesión que menos matemáticas tenía durante la formación, así que sin pensarla llegó a ella, sin saber que, con el paso de los años, iba a ser su mayor felicidad.  

Formó parte de la primera generación de psicólogos para la ahora llamada Universidad Autónoma de Occidente, desde entonces ha dedicado su vida a la terapia, al acompañamiento de quienes no podemos canalizar las emociones, de aquellos que se sienten solos, incluso hasta de los que sienten que no avanzan como el resto.  

Durante la pandemia por Covid-19, colaboró como especialista de primera línea en las atenciones psicológicas, apoyó para quienes pasaban por Covid-19, personas que habían perdido rápidamente a un ser querido, gente que del encierro sentía sus emociones a flor de piel.  

“Es poder acompañar a otros, el poder aliviar, el poder consolar y por qué no, el poder sanar, porque todos tenemos el poder de sanar a otros, a veces ni siquiera necesitan hablar sino acompañar en silencio para tener su proceso de sanar, eso para mí es la psicología”, comentó.  

Las quimioterapias y el cáncer no la rinden, al contrario, la fortalecen para ser un acompañamiento también de personas que como ella están pasando por el mismo proceso, aferrada también, al apoyo familiar que no la suelta. 

Datos sobre Betty Hernández 

Betty Hernández Lizárraga recibió el Premio Mexicano de Psicología en la modalidad de servicios a la comunidad en el 2021, reconocimiento que entrega la Federación Nacional de Psicólogos de México. 

Fue presidenta del Colegio de Psicólogos de Mazatlán durante el periodo 2015-2017; secretaria de certificación profesional de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicóologos de México (2017-2019), y secretaria de relaciones nacionales de la Fenapsime. 

Durante 2020 fue terapeuta voluntaria Línea Covid-19 Sinaloa, terapeuta voluntaria de Apoyo psicosocial Wellbeing Planet, terapeuta voluntaria Red Servicios de Salud Mental, Región Noroeste, y apoyo psicosocial Covid-19. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play