contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Huizache-Caimanero nos necesita y, desde el Congreso del Estado y sus curules, ya están tocando las bases para restaurarlo y mantenerlo vivo o si no podría desaparecer en algunos 15 años.  

La asociación civil de Conselva, junto al Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, en Nueva York, cuentan con un plan elaborado para rescatar lo que alguna vez fue el ecosistema lagunar más productivo de camarón en el Pacífico.  

El proyecto se presentó en junio de este año y el pasado 12 de noviembre, a los diputados locales para sumarlos y, además, se le contemple el plan de rescate al gobernador Rubén Rocha Moya.  

Este jueves, los diputados de las Comisiones de Pesca, Turismo y Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso de Sinaloa coincidieron en sumar esfuerzos con Gobierno del Estado y sector pesquero para restaurar el sistema lagunario Huizache-Caimanero para recuperar la alta productividad que hace décadas se tenía. 

El problema Huizache-Caimanero 

El proyecto de restauración de Huizache-Caimanero resalta que el sistema lagunario era de los más productivos hace 50 años, ya que se llegaron a cosechar hasta 32 toneladas de camarón en una sola noche, pero que, debido al azolvamiento, que ha reducido la profundidad de tres metros a menos de uno, y ahora se cosecha apenas 200 kilos del crustáceo durante 10 días. 

Además, se ha reducido hasta en un 78 por ciento la zona de manglar, y se ha perdido cerca de tres mil hectáreas del cuerpo lagunar, de no hacerse nada para revertir esta situación, se advirtió que el sistema lagunario corre el riesgo de desaparecer en un plazo de 15 años. 

La laguna Huizache-Caimanero se encuentra en la parte sureste del Golfo de California entre los ríos Presidio y Baluarte. La parte más al norte de la laguna corresponde al municipio de Mazatlán y el resto al del Rosario.  

También puedes leer: Lanzan SOS: Laguna Huizache-Caimanero podría desaparecer en 15 años – Punto MX

El área fue designada como un Humedal de Importancia Internacional de Ramsar, una Área de Importancia para la Conservación de las Aves, y un Humedal Prioritario Nacional para las aves playeras además de aves acuáticas. La laguna alberga más que 20 mil aves playeras al año que representan las 23 especies. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play