contacto@punto.mx
Rubén Rocha Moya

MAZATLÁN. – Al menos cinco horas duró la presentación del Primer Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya ante el Congreso del Estado, integrantes de su gabinete, alcaldes e invitados especiales de diferentes sectores productivos.  

Esta sería la primera vez que, durante una presentación de Informe, que existe una retroalimentación entre el gobernador y los diputados locales, ejercicio que consideraron es parte de una rendición de cuentas.  

El gobernador desglosó los avances que realizó durante todo este año, en el que destacó obras públicas, La Semanera, los apoyos sociales para los desplazados, personas con discapacidad, adultos mayores y pescadores.  

“Somos el primer estado en el país en universalizar este apoyo, contando con un padrón de beneficiarios de 52 mil 601 sinaloenses. Tenemos un compromiso con las mujeres de Sinaloa y con hechos lo estamos cumpliendo, integramos un gabinete muy próximo a la paridad, creamos la Secretaría de las Mujeres e implementamos políticas trascendentales con enfoque de género”, declaró.  

En la presentación del informe, estuvieron empresarios como Eduvigildo Carranza Beltrán y Juan Manuel Ley Bastidas; estuvieron los líderes de los partidos políticos, diputados locales, senadores, activistas, los alcaldes de los 18 municipios, los secretarios de su gabinete y también la familia del gobernador.  

Durante su mensaje, remarcó que este tipo de ejercicios como el Informe da paso a una rendición de cuentas y presentarla ante el Congreso, con una retroalimentación con los diputados, hace que la lista de gestiones y necesidades se sumen a su lista de tareas.  

“A nadie debe asustar, por tanto, el hecho de que tengamos diferencias y visiones discrepantes porque hay procedimientos institucionales y legales para dirimirlos, aunque por demasiado tiempo haya parecido así, hoy sabemos que nadie es oposición o gobierno para siempre y se equivoca quien procede sobre esta falsa premisa”, dijo.  

Una vez que terminó su informe, de uno por uno, lo diputados le expusieron sus dudas, preguntas encaminadas a lo que escucharon del informe y lo que habían leído anteriormente, cuando el secretario General de Gobierno, Enrique Inunza Cázarez entregó formalmente el informe.  

Las preguntas estuvieron encaminadas a la disponibilidad de agua, los sectores vulnerables en la agricultura, la ganadería, la pesca, los grupos indígenas, las familias desplazadas, las mujeres, Y en especial de la educación.  

Lo que no se habló 

 Uno de los temas que no se puso en el pleno y que pasó desapercibido en el informe, fue la protección de las personas LGBTIQ+, las garantías de su seguridad, tanto de parte del Informe como de los cuestionamientos de los diputados.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play