contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Sinaloa cuenta con una de las tradiciones religiosas de más antaño, la Fiesta de las Velas en Cosalá, que regresa este 2022 el próximo 11 de diciembre, en vísperas del día de la Virgen de Guadalupe.

Este Pueblo Mágico apaga sus luces, en calles y casas y por medio de velas, en ventanas y calles, van orientando a los peregrinos, feligreses que en su andar la acompañan y la conmemoran desde hace 300 años.  

El secretario de Turismo en Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres, informó que esta fiesta es única no solo en Sinaloa sino en todo México, logrando que, en 2018, recibiera el distintivo de Patrimonio Cultural Intangible, único religioso con este reconocimiento.  

“Cósala tiene mucho más que dar, es una celebración que se realiza en vísperas del Día de la Virgen de Guadalupe que inicia en la tarde noche del 11 de diciembre… Es de las más importantes para Sinaloa en cuanto a turismo religioso”, declaró.  

Tan solo en 2021, señaló, la afluencia a la Fiesta estuvo entre 6 mil personas, entre cosaltecos y turistas, para este año, estiman una afluencia entre los 8 y los 10 mil visitantes.  

La alcaldesa, Carla Corrales, indicó que preservar una tradición cómo está en Cosalá implica un compromiso entre las autoridades como de sus habitantes, del interés turístico que tienen para con el Pueblo Mágico pero también de una veneración religiosa que en pocos lugares se aprecia.  

“Esta festividad la vemos muy nuestra, arraigada a través de los años entre las familias cosaltecas, el culto lo traemos en el corazón desde hace muchos años atrás y que nos brinden la oportunidad de platicar y promoverlo, que nos brinden esta oportunidad se agradece”, dijo.  

El festejo iniciará desde el viernes con el Festival de las Velas, esta actividad cultural se ha instalado todos los viernes del año, en donde hay música, baile y leyendas; para el 10 de diciembre se sumarán otros eventos culturales.  

El domingo 11 de diciembre, desde temprano, en el parque Los Acaxes, realizarán actividades conmemorativas por el día Mundial de las Montañas, con talleres para niños, danzas del venado y música prehispánica; para antes de la media noche, iniciarán con la peregrinación de la Fiesta de las Velas.  

Tambien puedes leer: Cosalá, más que un Pueblo Mágico es un encanto y patrimonio de Sinaloa – Punto MX

Las reservaciones van al 70 por ciento  

El director de Turismo en Cosalá, José Manuel Cebreros, adelantó que, ante la espera de casi 10 mil personas, las reservaciones ya van en un aproximado del 70 por ciento en los más de 400 cuartos de alojamiento, entre hoteles, cabañas y Airbnb. 

Actualmente, agregó, al menos tres viviendas han buscado adaptarse como alojamiento de turistas los fines de semana y en celebraciones cómo estás, aprovechando que el flujo turístico es más de lo que esperan comúnmente. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play